Seis de cada diez noticias que hacen referencia a extranjeros, migrantes o refugiados en prensa escrita tratan sobre temas policiales, el 64% de estas personas son representadas como victimarios antes que víctimas y sólo en el 13 % de los casos se incluye su voz, según un informe sobre prensa escrita difundido este martes, en el Día Internacional del Migrante.
En el reporte de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), la organización señaló que éstas y otras particularidades del abordaje «promueven una imagen del migrante como peligroso o invasor» que llamó a revertir, dado que consideró que «representa una vulneración sensible a los derechos humanos».
«Habíamos visto un muy buen informe de la Defensoría del Público de Medios Audiovisuales y queríamos ver qué pasaba en los medios gráficos, si esta impresión de estigmatización que teníamos era real o no», dijo la comunicadora responsable del estudio, Teresa Lapresa.
Según la especialista, los resultados permitieron «confirmar pero ya de manera cuantitativa, la hipótesis» que indicaba que los extranjeros, migrantes y refugiados son presentados «como delincuentes y como amenaza», lo que «refuerza el rechazo de ciertos sectores», con «consecuencias nefastas para las personas que sufren xenofobia y racismo de manera cotidiana».
Titulares como «Atrapan a chileno que abusó de su hijastra de 9 años» y «Haitiana con VIH mordió a una médica», son ejemplos para este diagnóstico.
El informe analizó 164 noticias publicadas entre septiembre y noviembre por las versiones online Télam, Página/12, Crónica, Diario Popular, Clarín y La Nación; en las que se hacía referencia a personas migrantes como colectivo o de manera particular.
En la distribución por temática, se evidencia que el 61,5% de estos artículos corresponden a «policiales», el 30.4% a «política», el 3.6% a «violencia de género», el 2.4% a «inmigración y refugio» y el 1.8% a «racismo y xenofobia».
El estudio consideró también que las mujeres y la diversidad sexual está subrepresentado, que la edad se menciona sólo en el 47.7% de los casos y la ocupación en el 17.7%, mientras que «se atiende a la nacionalidad de manera injustificada» y sostuvo que eso contribuye a «deshumanizar a las personas».
Por otro lado, el 64% de las veces al migrante le es asignado el rol de victimario en la noticia y en el 26% el rol de víctima.
En cuanto a las fuentes de las noticias, únicamente el 12.8% incluyen la voz de las personas migrantes pero sólo el 5.4% lo hacen a partir de la consulta periodística directa. «Se habla de ellos pero no interesa su versión, lo que da lugar a una construcción muy subjetiva de la noticia, con mucho periodismo declarativo y el uso exclusivo de fuentes gubernamentales», explicó.
En el caso específico de la migración venezolana, el informe destaca que se utiliza «una terminología inadecuada e inexacta, construyendo una idea de avalancha e invasión».
Un apartado merecieron las noticias sobre las cuatro personas de origen extranjero detenidas en el marco de las protestas frente al Congreso con motivo del tratamiento de la Ley de Presupuesto, el pasado 24 de octubre.
«Lo que nos ha alarmado es que en este caso cambió la construcción que hacen los medios del inmigrante, pasando de un mero delincuente a un riesgo para la soberanía nacional», dijo.