Info General
Informes CLG

#LaNoticiaSolidaria

Ojitos Felices: una asociación que proyecta una Navidad para todos


Unas Fiestas con amor, regalos, risas, sueños que se hagan realidad y un futuro con oportunidades reales para todos los niños y las niñas.

Por Gina Verona Muzzio

Unas Fiestas con amor, regalos, risas, sueños que se hagan realidad y un futuro con oportunidades reales para todos los niños y las niñas. Esos son los deseos de la asociación civil Ojitos Felices, que funciona desde hace ocho años como comedor y copa de leche en el barrio La Tablita de Villa Gobernador Gálvez. Como consideran que una niñez feliz es la clave para conseguir un mundo mejor, sus integrantes no se quedaron de brazos cruzados y, para lograr que se cumplan esos anhelos, lanzaron “Proyecto Navidad”. Se trata de una campaña mediante la cual quienes estén interesados en participar, pueden anotarse y recibir el nombre y la edad de un niño o niña para elegirle un regalo, que le será entregado en Nochebuena por su papá o mamá.

Proyecto Navidad está enmarcado en una serie de actividades que Ojitos Felices ha desarrollado durante todo el año en la vecina localidad. En febrero, se logró que, mediante el mismo sistema de donaciones, 270 chicos recibieran una mochila para comenzar las clases con todo lo necesario. También se desarrolló la campaña “Zapas” y se juntaron más de 600 pares de zapatillas, para que esos pequeños pudieran ir a la escuela y transitar el invierno con un calzado adecuado. Actividades similares se realizaron para el día del niño y otras fechas clave y, como la solidaridad superó todas las expectativas, se incluyó a niños y niñas de otros comedores de la zona para distribuir todo lo recolectado.

Para la actual campaña, hay una lista de casi 800 chicos que esperan recibir un juguete. Además, se recolectarán budines, pan dulce, turrones y otros alimentos navideños, para las familias que asisten al comedor.

Para conocer más sobre la campaña y la asociación civil, Con la Gente conversó con María Angélica, quien participa de Ojitos Felices desde hace tres años y medio. Viendo la vulnerabilidad de algunos barrios de Villa Gobernador Gálvez, junto a un grupo de personas voluntarias se sumó para aportar a que el comedor, la copa de leche y todas las actividades que emprenden puedan desarrollarse con éxito y brindar a los niños y sus familias una salida transitoria a las situaciones que atraviesan diariamente.

“Los domingos a la mañana tenemos la copa de leche, a la que asisten alrededor de 80 chicos. Mientras que tres veces por semana se abre el comedor, que brinda 300 porciones de comida, que las familias del barrio retiran y se llevan para comer en sus hogares. Además, organizamos distintos eventos durante el año que se realizan totalmente a pulmón, con el aporte de particulares. Todo está íntegramente sustentado en base a esas donaciones, muchas de las cuales se reciben a través de un trabajo conjunto con el Banco de Alimentos”, explicó María Angélica. Y agregó: “Para este tipo de actividades se hace un trabajo muy complejo de logística, pero da sus frutos”.

La joven, que participa en Ojitos Felices en su tiempo libre pero trabaja como abogada, comentó que la tarea del comedor no es sólo llenar las panzas de los vecinos, sino que va más allá. Es un espacio de encuentro y el lugar que nuclea todas las necesidades del barrio. Por eso es que entre todos redoblan día a día los esfuerzos por ampliar las actividades.

En cuanto a Proyecto Navidad, María Angélica resumió en pocas palabras de qué se trató: “Los interesados se contactaron por mail y a cada uno se le asignó un chico. Se les comunicó el nombre y la edad. Luego recibimos los regalos y nosotros nos encargamos de llevárselos a los padres, para que sean ellos los que se los den a los niños”.

Saben que el esfuerzo es mucho, pero que los corazones son grandes a la hora de pensar en la felicidad de los más pequeños. Por eso, esperan contar con todas aquellas personas que ya participaron en campañas anteriores y con muchas nuevas manos, y seguirán trabajando para que todas las familias pasen unas felices Fiestas.

Para saber más sobre Proyecto Navidad o para comunicarse con la asociación Ojitos Felices, deben escribir un mail a ojitosfelicesvgg@hotmail.com.