Por Emilia Ottogalli
Los animales, y más precisamente las mascotas, cumplen un rol fundamental en la vida de muchas personas. Son una compañía para grandes y chicos, y casi todos tienen al menos uno que les agrada y quisieran tener siempre en casa. Pero no todo es color de rosa: la realidad es que en muchos casos, las mascotas son abandonadas o maltratadas.
Es de ahí que surgen los «mascoteros», o diferentes ONG que se encargan de ayudar a los más desamparados: los animales. CLG conoció la historia de la revista Petnow y habló con uno de los fundadores, Isaac Moreno Sardi, para conocer acerca de su trabajo.
«El objetivo es ayudar a aquellos que no tienen voz. Nosotros nos planteamos: ‘¿Qué sabemos hacer? Una revista. Bueno vamos a hacerla y recaudar fondos para donar'». Así lo hicieron y así funcionan desde junio de 2017.
Todo surgió en una reunión en la que algunos vecinos de Rosario hablaron sobre las «situaciones problemáticas que pasan los animales» y se dieron cuenta de que no existe un apoyo real para aquellos que «se encargan de ayudar a los animales rescatados».
En ese momento, a Isaac se le ocurrió una idea: «Yo propuse hacer una revista con este grupo de gente. La idea quedó a la deriva. Me dijeron: ‘Si la querés hacer, hacela vos'». Y él no quiso perder el tiempo.
https://www.instagram.com/p/Bmy5lzinZIG/
«Llegué a mi casa y mandé un mensaje a mi grupo de amigos y todos me dijeron que sí. Arrancamos siendo ocho integrantes, pero actualmente somos tres debido a que algunos tuvieron que dejar por cuestiones personales», recordó.
A su vez, contó: «A las 3 semanas se repartió la primera edición de Petnow con 45 locales adheridos, ya que la financiamos ofreciendo espacio publicitario en la revista».
La revista tuvo hasta este 2018 diez ediciones anuales y, a partir de 2019, tendrá nueve. Cada número tiene un protagonista principal. Además de abarcar diferentes temas importantes en el cuidado de las mascotas, los chicos tienen que elegir cada vez una portada diferente y la búsqueda la han hecho de varias maneras posibles.
https://www.instagram.com/p/BkQATwRnN0-/
«La elección de los protagonistas es cada mes una sorpresa. Pero no sólo para el público, sino para nosotros también. El primer perro que nosotros elegimos fue un rescatado. Algunas veces los elegimos por sorteo. También utilizamos mascotas de los lectores que nos mandan», explicó el fundador.
La dueña de la portada de diciembre tiene una historia más que especial. «La gata que cierra el año es Cata. La conocimos por las redes sociales, nos encantó su historia y decidimos que sea la portada del mes«, aseguró. En esta edición se explica en detalle la vida de Cata y qué es lo que la hace tan particular.
https://www.instagram.com/p/Bq_B04onsNb/
En este sentido, Isaac se refirió a la importancia que tienen para su trabajo las redes sociales: «En noviembre de 2017 nos encontramos con un caso de una perra llamada Canela que revolucionó nuestra cuenta de Instagram. Era una Galgo maltratada, encontrada en abandono. Lo publicamos y recaudamos más de $10.000 para la causa». «Ahí nos dimos cuenta de la importancia de las redes. La gente nos estaba dando mucha ayuda«, reflexionó.
Actualmente, los ingresos que genera Petnow son donados por los jóvenes a Madrinas Independientes de Rescataditos. «En total se donaron hasta la fecha, sin contar diciembre, $24.000«, remarcó.
Para terminar, el joven fundador destacó: «Estas ONG tienen una importancia muy grande, ya que realmente marcan un cambio. Uno se pone a sacar cuentas y la donación, aunque suene a mucho, no es tanto para la cantidad de maltrato animal y abandono que hay. Este proyecto también busca concientizar a la gente. No llega a un rango de edad determinada y está diseñada para todos».