El cuidado de la vista no es una de las principales prioridades para los adultos en el mundo. Dichas conclusiones surgen en una época de niveles récord de miopía y cuando la Organización Mundial de la Salud prevé que una de cada dos personas será miope a 2050. Asimismo, aseguran que habrá más casos de fatiga ocular dado que las personas pasarán más tiempo dentro de sus casas frente a pantallas de computadoras y/o dispositivos inteligentes.
Para el médico oftalmólogo Nicolás Fernández Meijide, jefe de sección Córnea y Refractiva servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, el poco cuidado de los individuos con respecto a su vista no es novedad. «Si bien el origen de la miopía es multifactorial, y este aumento en la prevalencia es controversial, cada vez más se está señalando que el entorno está jugando un rol más importante por los cambios de hábitos. Más aún, en algunos estudios se ha podido demostrar que el aumento en el tiempo al aire libre puede reducir la cantidad de niños que hacen el llamado ‘shift’ miópico, y que incluso los ya miopes aumentan en menor grado su miopía con el tiempo», comentó Fernández Meijide.
En la actualidad, el cuidado de la vista ocupa un papel secundario si se lo compara con el cuidado físico y la pérdida de peso, más allá de que las personas dependan de la vista para vivir el día a día.
La importancia de la luz
Cuando se trata de iluminación y confort visual, las personas no actúan de acuerdo a sus convicciones. Aunque el 74% de los encuestados están de acuerdo con que la luz de calidad influye en la comodidad visual, solo el 42% elige activamente una iluminación más agradable a la vista.
«En algunos países se ha sugerido que las aulas, en las que los alumnos pasan buena cantidad de horas al día, sean con luz natural, y no artificial, de manera de contrarrestar este efecto de miopía», comentó Fernández Meijide.
En cuanto al tratamiento que debe seguir cada persona será de acuerdo el grado de miopía que el oftalmólogo determinará cuál es el mejor tratamiento a seguir. «En algunos casos se aconseja la corrección óptica con anteojos o lentes de contacto mientras que en otros se recomienda la cirugía correctiva con láser», concluyó el especialista.