El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha un programa de salud que garantizará la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.
«Lo que queremos es un sistema de salud en el que los medicamentos y la atención sean gratuitos. Como dicta la Constitución, pero que en lo hechos es letra muerta, porque más de la mitad (de la población) no tiene esos servicios», anunció el viernes el mandatario.
El nuevo programa integrará a todas las instituciones del ramo, federales, estatales y municipales. En un evento celebrado en la ciudad de Mérida, en el sureste del país, López Obrador firmó un acuerdo con ocho gobernadores.
El mandatario dijo que buscará que todos los mexicanos puedan beneficiarse con el derecho a la salud, especialmente los sectores menos favorecidos y los que carecen de cobertura médica. Aseguró que su gobierno busca alcanzar los niveles de bienestar de países como Dinamarca y Canadá.
El plan se iniciará en los próximos seis meses en las regiones de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y tendrá un apoyo financiero extraordinario de entre 22.000 y 25.000 millones de pesos (1.087-1.235 millones de dólares) para esos ocho estados.
López Obrador manifestó que, en un período de dos años, el plan de salud estará establecido en todo México.