El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió este jueves oficialmente datos de la economía de Venezuela por primera vez en más de una década. «Estamos revisando los datos que hemos recibido de las autoridades de Venezuela», anunció en Washington el portavoz de la institución financiera, Gerry Rice.
El anuncio llega un mes después de que el vocero confirmara que se habían producido los primeros contactos formales en años con el Gobierno venezolano a propósito de la negativa de éste a entregarle datos sobre su economía.
Venezuela lleva más de una década sin someter su enconomía al análisis del FMI. Rice no especificó de qué datos se trata. Lo que sí dijo es que el FMI determinará en las próximas semanas si Venezuela cumplió su obligación de entrega de datos con estos, informó la agencia de noticias DPA.
El organismo financiero emitió en mayo una «declaración de censura» contra el Gobierno de Nicolás Maduro por no proporcionar datos de la evolución económica. En ese texto correctivo, el FMI advirtió a Venezuela de que proporcionar los datos adecuados es el «primer paso» para la identificación de soluciones posibles a la grave situación económica que atraviesa.
El FMI ha calificado la de Venezuela como «una de las crisis económicas más grandes de la economía moderna».
En octubre pronosticó que el país cerrará este año con una inflación de 1.370.000%, algo que pocas veces se ha visto en la historia reciente y que sería comparable a la situación de Alemania en 1923 o de Zimbabwe en 2008.
El derrumbe económico este año será del 18%, el tercero consecutivo de dos dígitos, según el Fondo.
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, pero la gran dependencia de la economía local del precio del petróleo y la política del Gobierno en los últimos años la han sumido en la peor crisis económica de su historia. Esta ha acabado convirtiéndose en una crisis humanitaria. El éxodo de personas ha generado además una crisis migratoria en la región.