Un sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, desde el que se brinda información a los ciudadanos que viajan a otros países, fue atacado y sufrió el robo de datos, informó este jueves el gobierno galo. Se trata de Ariane, una plataforma creada en 2010 para que los franceses reciban información relacionada a la seguridad cuando viajan por el extranjero.
«Los datos personales registrados durante el registro en la plataforma Ariane han sido robados», informó la Cancillería francesa en un comunicado difundido por medios locales. «Estos datos pueden ser mal utilizados pero con un efecto limitado, ya que la información no incluye material financiero sensible ni datos que puedan revelar destinos», precisó.
El organismo aseguró que tomó «de inmediato» acciones «para prevenir que estos eventos vuelvan a suceder» y aseguró que el sitio permanece operativo.
«Estos incidentes no cuestionan su confiabilidad y su utilidad para la seguridad de los franceses que viajan al extranjero», manifestó.
Sin embargo, el incidente despertó preocupaciones sobre la seguridad de las plataformas web oficiales del país europeo, ya que esta misma semana se registró el robo de una base de datos con información personal (nombres, direcciones de correo electrónico y número de teléfono) de 500 policías.
La Cancillería francesa, que no precisó el número de personas afectadas por el robo, informó en un correo electrónico a los usuarios de Ariane que no «excluye que [los] datos puedan ser utilizados por terceros con fines publicitarios (por correo electrónico o sms), phishing o intentos de estafa».
«Le invitamos a estar atento a los mensajes de fuentes dudosas» o aquellos que les inviten «a especificar información personal o datos de identificación, a abrir un archivo adjunto o hacer clic en un enlace a un sitio web», detalló.