Sin categoría

Los casos más complejos de cáncer infantil se atienden en el Garraham


El hospital Garrahan atiende a unos 500 niños con cáncer por año, por lo que «no sólo recibe la mayor cantidad de casos, sino también los más complejos», afirmó hoy su presidente, Carlos Kambourian, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.
«En nuestro hospital afortunadamente los resultados de sobrevida en cáncer infantil son similares a los que se obtienen en centros de referencia mundial. Eso se debe al trabajo en equipo, la especialización del recurso humano, la alta tecnología y el abordaje integral de nuestros pacientes, no olvidando nunca que son niños y no deben dejar de serlo aún en la enfermedad”, afirmó Kambourian.
Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), las tasas de sobrevida a 5 años en el país son de alrededor del 65 por ciento, mientras que en el Garrahan ese porcentaje asciende hasta un 80 por ciento.
Entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados al año en la Argentina, y de esa cifra un 35 por ciento se atiende en el Garrahan, lo que significa unos 500 casos anuales.
El hospital pediátrico atiende casos diagnosticados en su servicio oncológico y también a muchos chicos que derivados de otros centros porque requieren de mayor complejidad ya sea por complicaciones, para etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.
En cuanto al tipo de cáncer más frecuente en pediatría, precisaron que es la leucemia, con un 36,8 por ciento del total de casos.
«La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades, muchas de ellas de origen embrionario, es decir que provienen de bases genéticas en muchos casos aún no bien conocidas», informó por su parte el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta.
El especialista destacó que «las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos».
«Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia», aseguró.
La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es de aproximadamente 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños de entre 0 y 14 años.
Según datos oficiales, de los 200.000 niños y adolescentes diagnosticados con una enfermedad maligna cada año en el mundo, el 80 por ciento vive en países con recursos limitados y la tasa de mortandad supera el 90 por ciento.
Los especialistas estiman que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones para 2020 y a 24 millones en 2050.