La Iglesia Católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma, los 40 días antes de Semana Santa, período en que los fieles se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En las parroquias de todo el país, los sacerdotes impondrán en la frente de los penitentes las cenizas, fruto de la incineración de los ramos y palmas del Domingo de Ramos del año pasado.
El gesto se realizará en todas las misas y mientras los sacerdotes hacen la cruz en la frente de la persona, dicen estas dos expresiones, alternativamente: «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» y y «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver».
Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.
La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual y se trata de un tiempo de penitencia y cambio interior, mientras que hoy miércoles para los fieles católicos es día de ayuno y abstinencia. .
En tanto, la ceniza, del latín «cinis», es producto de la combustión de algo por el fuego y en el miércoles de Cuaresma adquiere el sentido de humildad y penitencia.
Desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. .