El porcentaje de hogares con pobreza «multidimensional» en Venezuela es de 48%, dos puntos más que en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) que realizan las principales universidades del país y que fue presentada este viernes.
El sondeo fue realizado con una muestra de 6.000 personas de todo el país entre julio y septiembre de este año, según explicó la doctora en Demografía y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Anitza Freitez.
Al presentar el estudio realizado por la UCAB, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), Freitez indicó que este año se dificultó la medición de la pobreza debido al ciclo de hiperinflación por el que pasa Venezuela desde hace más de un año.
«El porcentaje de hogares pobres (…) es de 48 %, cuando en 2017 habíamos registrado 46%», dijo la especialista -citada por la agencia de noticias Efe- al referirse a esta medición multidimensional que consiste en un promedio ponderado de privaciones que tienen los hogares o algunos de sus integrantes.
Esta Encovi, que se presenta cada año desde 2013, recoge las deficiencias en el suministro de agua y electricidad y señala que solo el 29% de los encuestados ve el agua salir regularmente por las tuberías de sus hogares, un dato que en 2017 se ubicaba en 45%.
El aumento de la pobreza en Venezuela también se observa en el incremento de los beneficiarios que acuden a programas o «misiones» sociales y Freitez dice que «no es una buena noticia» que «tanta gente tenga que recibir ayudas del gobierno para la atención de algunas problemáticas o de algunas necesidades».
La especialista informó que «en el 2018 estamos encontrando que 63% de los encuestados señalaron que reciben alguna misión del gobierno» y la mayoría de estas personas han acudido al programa gubernamental de alimentación que vende cajas de alimentos subsidiados llamado CLAP.