La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este viernes que «no habrá uso de armas letales» en la manifestación anti G20 que se realizará esta tarde en el centro porteño.
Unos 22.000 agentes de seis fuerzas de seguridad argentinas estaban desplegados este viernes puntos estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evitar complicaciones para las delegaciones de los países participantes.
Bullrich indicó que desplegaron agentes de la Policía Federal, Gandermería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de la Ciudad y Policía de la provincia de Buenos Aires.
Unos 2.500 agentes, en tanto, estarán afectados al operativo de seguridad para vigilar la marcha que organizaciones sociales y partidos de izquierda realizarán esta tarde por la avenida de Mayo, desde la 9 de Julio hasta el Congreso.
La ministra explicó en la sala de conferencias de Parque Norte que el protocolo de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales «nada tiene que ver» con la vigilancia de las manifestaciones sociales.
«Es un protocolo de uso de armas (de fuego) para situaciones en las que pueda haber riesgo inminente para nuestro Presidente (Mauricio Macri) y sus pares que participan en el G20», dijo la funcionaria.
Precisó en ese sentido que ese protocolo es «una fórmula que la adaptan todos los hombres y mujeres» que conforman las custodias de los presidentes: Argentina tiene una norma y todas las demás custodias deben adecuarse a esa normativa local».
«Nada tiene que ver con la manifestación, en la que no habrá ningún agente armado con armas letales. Sólo usarán armas específicas, no letales. Los agentes están preparados sólo para el orden público, no habrá personas armadas», dijo la ministra.
Y agregó: «Que no se preocupe nadie, que esto es normal en este tipo de reuniones. Las manifestaciones se van a organizar normalmente. Hemos acordado para que utilicen la Avenida de Mayo, desde la avenida 9 de julio hacia el Congreso. Habrá un cerco alrededor».
Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas marchará hoy desde las 14:00 por arterias principales del centro porteño, luego de la autorización que recibió de parte del Ministerio de Seguridad.
Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales, planteado como «contracumbre», en el estadio de Atlanta.
Continuó el miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel con referentes de la llamada «Confluencia Fuera G-20/FMI» como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño, el titular de ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, el ex diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola y el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.
Para la Correpi, una normativa ilegal
La abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), María del Carmen Verdú, afirmó este viernes que es «ilegal» el reglamento emitido por el Ministerio de Seguridad que permite que la Policía dispare contra la persona que huye y advirtió que la norma refleja las «excusas» que habitualmente dan uniformados ante casos de «gatillo fácil».
«Este reglamento es absoluta y completamente ilegal», enfatizó Verdú, quien señaló que si bien hace referencia a una normativa de Naciones Unidas «dice totalmente lo contrario» que el organismo internacional.
En declaraciones a NA, Verdú subrayó que la normativa de la ONU, incorporado a la legislación argentina, «establece rigurosamente criterios para el uso de armas de fuego» y dice que «un policía no puede sacar el arma y mucho menos usarla si no está confrontando una agresión de igual calidad, o sea si no le están disparando».
«Establece que no se puede disparar contra una persona en fuga, que no se puede disparar contra una persona desarmada», subrayó la letrada.
Para la referente de Correpi, la normativa «legaliza las excusas que da la policía cuando mata alguien» en casos de gatillo fácil.
«Dicen ´yo creí que me iban a robar´, ´yo creí que estaba armado´. Esta esa la la legitimación de una política de gatillo fácil», enfatizó.
Verdú se quejó que se trata de «una orden explícita» a las fuerzas federales de seguridad y no descartó que pueda extenderse a policías provinciales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó un reglamento que modifica la normativa sobre el uso de armas de fuego y que en uno de sus artículos permite que la Policía dispare contra la persona que huye.
Según la resolución 956/2018 a la que tuvo acceso NA, la ministra creó el «Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad», el que entraría en vigencia luego que ser publicado en el Boletín Oficial, lo cual aún no sucedió.
En el artículo 5, inciso F, se señala, entre otras situaciones, que se podrá hacer uso del arma de fuego cuando la persona «se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves».
En tanto, que en el artículo 2 se plantea que se hará uso de las armas de fuego «cuando resulten ineficaces otros medios no violentos» y que se usará en los siguientes casos: a) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; b) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.