Más noticias
Mundo

Cumbre mundial

G20: Fundación Huésped denuncia que el VIH no es parte de la agenda


Ante la confluencia del Día Mundial del Sida y la realización de la Cumbre del G20, la Fundación Huésped lanzó la campaña #VIHenAgenda, una iniciativa que busca denunciar la ausencia del tema en los debates de la cumbre internacional, así como visibilizar la situación de los derechos sexuales y reproductivos en los países participantes.

«El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. En Buenos Aires, ese mismo día, el G20 estará reunido para tomar las decisiones sobre el futuro del mundo y el VIH no está en su agenda, por eso pensamos esta campaña», describió el infectólogo Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped.

La campaña es una acción que la ONG lleva adelante junto al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (Onusida) con el apoyo de la organización internacional UNITAID y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

Cahn sostuvo que «terminar con la epidemia de VIH es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible porque la mayoría de los países cuentan con herramientas como el testeo y el tratamiento, entonces lo que se necesita es la decisión política».

«En los últimos nueve años, el G20 no incluyó el VIH en ninguno de sus documentos oficiales. Recién aparece mencionado en el documento firmado por los ministros de Salud en Mar del Plata, en 2018, y de manera declarativa», recordó el médico infectólogo.

Desde Huésped denunciaron que hay países que conforman el G20 en los que «sólo 4 de cada 10 personas acceden al tratamiento antirretroviral», además de que algunos de estos Estados «tienen restricciones de ingreso, estadía o residencia para personas con VIH, criminalizan las exposición o transmisión del VIH y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo».

En lo concreto, la campaña se reflejará a partir del 1 de diciembre en una plataforma digital y en redes sociales en las que se podrán visualizar datos con estadísticas de los países que participan de la reunión junto con estadísticas a nivel mundial.

Para 2030, las Naciones Unidas fijaron la meta 90/90/90, que consiste en que 90 por ciento de las personas con VIH conozca su diagnóstico, de ellas un 90 por ciento realice el tratamiento, y de éstas un 90 por ciento con carga viral indetectable.

En 2017 tres de cada cuatro personas que vivían con el VIH (75 por ciento) conocían su estado; de ellas, cuatro de cada cinco (79 por ciento) tenían acceso al tratamiento; y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, cuatro de cada cinco (81 por ciento) habían logrado la supresión viral.

Según los últimos datos de ONUSIDA, en el mundo 36.9 millones de personas viven con VIH, se producen 1,8 millones de nuevas infecciones cada año y 940.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el último año.