Más noticias

Mensaje a Cumbre del G20

Instan a líderes a comprometerse en «ganar la guerra contra el Sida»


En el marco de la cumbre del G20 que se realizará a partir de mañana en la Argentina, exhortaron a los líderes mundiales a abordar las prioridades más urgentes en el ámbito de la salud pública mundial y a comprometerse plenamente en «ganar la guerra contra el Sida».

Así lo expresó la AIDS Healthcare Foundation (AHF), que advirtió que si bien el VIH es una enfermedad crónica que actualmente es 100% tratable y prevenible, se estima que 940 mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con el Sida alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH y menos del 60% de ellas reciben tratamiento.

Asimismo, de acuerdo lo indicado por la organización, el año pasado se registraron unas dos millones de nuevas infecciones.

La AHF advirtió que «para exacerbar más la situación, el financiamiento mundial para el Sida disminuyó en 3 mil millones de dólares desde 2012, y se estima que para el año 2030 el mundo necesitará duplicar los fondos en relación con lo que se asigna actualmente a la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH».

Para la entidad, la disminución del financiamiento es el resultado de diversos factores, pero la razón principal obedece a dos motivos: «los gobiernos no están priorizando el VIH/Sida, y muchas naciones del G20 no están aportando su cuota equitativa para financiar plenamente el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria».

Países como China, la segunda potencia económica más grande del mundo, se comprometieron a aportar solamente 18 millones de dólares a la Quinta Reposición del Fundo Mundial.

En ese sentido AHF advirtió que China «debe llevar a cabo más acciones para erradicar enfermedades infecciosas, particularmente en lugares donde está cosechando los beneficios del capital humano y los recursos naturales».

Asimismo, en América latina, los estados del G20 como Argentina, Brasil y México no realizan aportes al Fondo Mundial, a pesar de que se han beneficiado de su apoyo en el pasado.

«El G20 cuenta con todo el poder para garantizar la futura política de salud global tendiente a abordar y superar los problemas de salud más desafiantes del mundo. Representa el 85% de toda la economía mundial. Dado su poder e influencia económica, instamos al G20 a reavivar el fuego que se necesita para erradicar el VIH y otras enfermedades infecciosas. El mundo no puede permitirse perder el terreno ganado hasta el momento en su lucha en esta área», afirmó Terri Ford, directora de Defensa y Políticas Globales de AHF.

A su vez, Miguel Pedrola, gerente nacional de Programa de AHF Argentina y director científico de la Oficina para América Latina y el Caribe, comentó que «con toda la influencia económica de los países del G20, la suma de dinero requerida para reforzar la salud mundial y ayudar a los necesitados es minúscula en comparación con lo que muchas naciones gastan en otras áreas, como defensa».

«Al celebrarse la cumbre en Buenos Aires, Argentina tiene la oportunidad de dirigir la atención mundial a los problemas apremiantes relacionados con la salud pública a nivel global tales como el VIH/Sida y otras enfermedades infecciosas y crisis humanitarias. Millones de personas mueren por causas que pueden evitarse, todos tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta tragedia», remarcó Pedrola.