El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó hoy que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas con un compromiso de revisión dentro de nueve meses porque la gestión de Mauría Eugenia Vidal ya incumplió un entendimiento similar en 2016, por lo que ratificó el reclamo de un 20% más cláusula gatillo.
El sindicalista consideró que el gobierno de Vidal este año «no debería tener ningún problema» para llevar adelante una buena negociación con los docentes, debido al fuerte incremento presupuestario con el que contará.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había dicho al momento de la firma del Pacto Fiscal con la Nación que los 40.000 millones de pesos extra que le ingresarán a Buenos Aires este año irán sólo a obras de infraestructura.
«Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero», dijo Baradel en declaraciones al canal C5N horas antes de la primera reunión paritaria del año que se llevará a cabo el jueves en la ciudad de La Plata.
Baradel le pidió a Vidal que baje línea a sus funcionarios para que cambien «la actitud del año pasado» por una postura «mucho más dialoguista para poder avanzar» en las negociaciones con el objetivo de que las clases comiencen sin inconvenientes el próximo 5 de marzo, tal cual está previsto.
El jefe gremial de Suteba consideró que si Vidal ofrece, tal cual trascendió, un aumento salarial del 15% para todo el 2018 sin cláusula gatillo y en cuotas, «lo que quedará claro es que lo que está haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia», por el impacto de la inflación real.
Baradel advirtió que hasta las consultoras económicas más cercanas a la administración Cambiemos sostienen que la pauta inflacionaria del 15% para este año ya ha quedado sin efecto porque la desaceleración de precios no es la esperada por el Banco Central.
«La pauta de las consultora ya está en el 20%», dijo Baradel al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo «es muy importante» para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz que tranquilice a las bases.
El sindicalista señaló que el Frente de Unidad Docente (FUD) que integran AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA no aceptarán un compromiso de revisión de los salarios para dentro de nueve meses porque la gestión de Vidal «ya incumplió un entendimiento similar en 2016».
«Nosotros pedimos la cláusula gatillo, con un aumento automático sobre la base de la inflación», sostuvo Baradel.