Ciudad

Recorte mundial de GM

Desde Smata señalan que los cierres «no los afectan», pero hay alerta


La automotriz General Motors (GM) anunció el pasado lunes el cierre de siete fábricas en todo el mundo como consecuencia de un plan de reestructuración. La firma recortará 15% de su fuerza de trabajo para ahorrar 6.000 millones de dólares al cabo de 2020. La noticia despertó una gran preocupación en la planta de Alvear, aunque desde Smata señalaron que hasta ahora no se ven afectados por el ajuste.

«El proyecto en Alvear sigue en pie, como así también las inversiones dentro de la fábrica», expresó el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, en diálogo con CLG. «No quita que estemos alertas», añadió.

Por lo pronto, sigue el acuerdo hasta el 31 de enero de 2019, con un plan de suspensiones donde los empleados trabajan una semana y a la siguiente no lo hacen, cobrando el 70 por ciento del sueldo en bruto durante los días no trabajados. Asimismo, desde la primera semana de diciembre comenzará el período de vacaciones para los trabajadores.

Marcelo Barros aseguró que «todo sigue igual» en la planta de GM de Alvear.

«Tenemos un acuerdo que especifica que hasta el 31 de enero no se puede despedir», explicó Barros.

A su vez, el dirigente gremial sostuvo que mantienen un diálogo permanente con la firma y adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión con el director de producción de GM y la gerenta de la fábrica «para idear el plan de trabajo de cara al 2019».

«Es importante que sigan respetando y creyendo en el Mercosur. El panorama no es bueno porque no se venden autos, pero hasta el momento no planean irse de la región», afirmó el secretario general de Smata.

Por último, contó que sigue en pie el proyecto de la fabricación de un nuevo modelo que se iniciará en 2021.