Sin categoría

Oscar Alberto Nievas

Chaco: detuvieron a otro intendente acusado de lavado de dinero


El intendente de la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas, fue detenido por la Gendarmería Nacional por orden de la Justicia, al estar acusado de ser jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y lavado de activos, se informó este martes.

Nievas fue detenido al presentarse este lunes a la tarde en la sede de Gendarmería Nacional, después de un pedido realizado por la jueza federal Zunilda Niremperger que investiga una mega causa de corrupción por la que ha una decena de personas detenidas.

La acusación que recayó sobre Nievas es similar a la que pesa sobre el ex intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, y su ex secretario de Gobierno, José Hipperdinger.

Virginia Álvarez, abogada defensora de Nuevas, presentó un recurso de hábeas corpus para pedir la liberación de su cliente, por lo que la jueza de la causa deberá decidir sobre la situación del acusado en las próximas horas.

«Se hizo un planteo en virtud del cual deviene nulo todo lo actuado y ordenado por no habérsele notificado absolutamente nada al intendente. También se planteó el recurso de apelación a la detención y recurso de apelación a la ampliación de la sentencia del habeas corpus», comentó Álvarez al diario chaqueño Norte.

La jueza federal dictó ayer procesamientos contra el intendente de Juan José Castelli, y las hermanas Silvia y Adriana Hipperdinger.

Las hermanas Hipperdinger son hijas del ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, también detenido con junto al ex intendente, Lorenzo Heffner.

Nievas estaba de licencia, con un hábeas corpus obtenido el viernes en la Justicia provincial luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara el criterio sostenido por el fiscal federal Patricio Sabadini, según el cual en este tipo de delito los intendentes no tienen inmunidad.

La magistrada considera al intendente ahora detenido «presunto autor del delito de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser funcionario público», y de otra serie de delitos precedentes por irregularidades en el manejo de recursos nacionales destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas.

El municipio de J.J. Castelli firmó 16 convenios con el entonces Secretario de Obras Públicas, José López, para la construcción de 641 viviendas locales. Estas casas debían construirse a través de cooperativas para el estimular el uso de mano de obra local.