A días del G20, Estados Unidos anunció la restitución, tras 17 años, del sistema de equivalencias sanitarias para la carne bovina argentina, requisito necesario para comenzar a comercializar la producción nacional y el país contará con un beneficio anual de 20 mil toneladas.
La Cancillería confirmó la noticia en un comunicado y destacó que «la reapertura de este mercado» contribuye al «fortalecimiento de la relación comercial entre los Estados Unidos y el gobierno del presidente Macri».
Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que «puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%», se informó.
«Es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, la Cancillería, la Embajada argentina en los Estados Unidos y el Senasa, entre otros organismos», celebró la cartera de Jorge Faurie.
La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó este lunes a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos.
«El restablecimiento implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por el FSIS/USDA y proporciona la misma protección a sus consumidores», señaló Cancillería.
Faurie destacó la «importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores».
«Además, representa el éxito de la política de inserción inteligente liderada por el Presidente Macri para impulsar el crecimiento y desarrollo argentino», agregó.
https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1067229897112862721
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, remarcó que «el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos».
Dijo además que «exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo y esta decisión nos permite llegar a los Estados Unidos con la riqueza de nuestra producción y el valor de nuestro trabajo».
El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó «la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica».
Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses.
El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.