Nature Genetics, ha publicado un estudio donde asegura que se han logrado identificar 12 frgmentos genómicos relacionados con la posibilidad de sufrir trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
La información que ha arrojado dicha investigación puede ser muy útil en el futuro para desarrollar nuevas terapias que sirvan para tratar mejor el TDAH tanto en niños como en adultos. Es un síndrome de conducta con un fuerte componente genético y tiene base neuobiológica. Dicho trastorno conlleva para el niño afectado problemas de comportamiento y comunicación y muchas veces se mantienen hasta la edad adulta.
En una segunda fase los investigadores también encontraron que las regiones implicadas tienen un efecto directo en el sistema nervioso central.
También han localizado lo que se denomina genes candidatos con funciones como la formación de la sinapsis neuronal, el desarrollo del habla, el aprendizaje y la regulación de la dopamina. Todos estos descubrimientos van a ser de mucha utilidad para desarrollar nuevos tratamientos.
La conclusión es que el 75 % del TDAH se explica por factores genéticos. Más de sesenta instituciones de todo el mundo participaron en este mapa genético contando con apoyo de plataformas internacionales.