En la antesala al encuentro de líderes del G20 que despierta la mayor expectativa en el gobierno, se desarrollará otra «contracumbre» el próximo martes en la cancha de Atlanta, esta vez con el protagonismo de los movimientos sociales y fuerzas políticas de centroizquierda.
El evento, que arrancará a las 17.00 en el estadio del club de Villa Crespo, es organizado por el Movimiento Evita, que aprovechará para mostrar a su candidato presidencial Felipe Solá, que tiene el apoyo del llamado «triunvirato piquetero», pero también congregará a una serie de fuerzas políticas de centroizquierda e izquierda aliadas que todavía no tienen una definición sobre nombres propios.
El orador de cierre será el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien tomará la palabra luego de que lo haga la diputada nacional de Red por Argentina Victoria Donda, quien semanas atrás rompió con Libres del Sur y formó su propio partido Somos.
El primer orador, antes de Donda y Pérsico será un representante del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), brazo partidario de la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete.
Los otros convocantes son las fuerzas políticas y sociales que habían lanzado el frente «En Marcha», plataforma que perdió peso con la decisión de Juan Grabois de encolumnar a un sector de la CTEP detrás del clamor para que la ex presidenta Cristina Kirchner sea candidata presidencial.
La organización Patria Grande y el Movimiento La Dignidad siguieron los cantos de sirena de Grabois para «que vuelva Cristina pero sin los corruptos», y se alejaron de «En Marcha», que agrupa, entre otras organizaciones a Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.
En Atlanta estarán presentes los 10 diputados nacionales de Red por Argentina, con Solá y Donda al frente, junto a Facundo Moyano, Daniel Arroyo y el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.
Los invitados de otros espacios ya confirmados son el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el senador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, de Merlo, Gustavo Menéndez, el diputado del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, Eduardo «Wado» De Pedro.
También el secretario general de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid, la diputada nacional del FpV y referente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, la senadora nacional fueguina Magdalena Odarda, el líder del gremio de encargados de edificio, Víctor Santa María, y el secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.
El secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, quien tiene a su cargo la organización de la «cumbre de los pueblos», calculó que en Atlanta habrían 35.000 personas dentro del estadio y otras 15.000 o 20.000 afuera, por lo que la concurrencia total podría superar los 50.000.
«Será una cumbre de los pueblos con distintos referentes políticos que representan a aquellos que pretendemos integrar con ideas propias un frente de unidad nacional sin exclusiones como alternativa al G20 y al modelo económico de Macri», resumió el dirigente social.
Entre muchos otros, también están invitados el líder de Suteba, Roberto Baradel, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aunque aún no confirmaron asistencia.
La idea del espacio es mostrar a los movimientos sociales como una línea interna del gran «frente patriótico» de la oposición, pero con un perfil propio diferenciado de Unidad Ciudadana, con la que buscarán aliarse.
Sin embargo, la idea es buscar un candidato propio para las primarias: quien pica en punta es Solá, pero también está anotada Donda en la grilla de presidenciables.