El gobierno sirio de Bashar Al Assad acusó hoy a grupos rebeldes de atacar con gas cloro tres barrios residenciales de la ciudad de Alepo, en el norte del país, en una zona desmilitarizada a cargo del ejército turco.
Al menos 107 civiles fueron hospitalizados la noche del sábado con síntomas de intoxicación, según fuentes médicas citadas por la televisión pública y por la agencia oficial SANA.
El jefe del Departamento Sanitario de Alepo, Ziad Hach, afirmó a la televisión pública que los pacientes fueron expuestos a gas cloro arrojado con morteros que impactaron en los barrios Al Jaldiya, Calle del Nilo y Yamaiya al Zahraa de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.
Alepo está a pocos kilómetros de la zona desmilitarizada acordada entre Rusia y Turquía, que separa las tropas gubernamentales y las rebeldes en la provincia de Idlib y sus alrededores, indicó la agencia de noticias EFE
La agencia SANA afirmó que el ataque fue llevado a cabo por «terroristas», sin identificar a qué grupo o facción pertenecen.
No obstante, el Ejército ruso confirmó que el ataque fue perpetrado a las 21.50 hora local del sábado con morteros de 120 milímetros de calibre desde las afueras de la ciudad de Al-Buraikat, una zona controlada por el Frente al Nusra.
«Según datos preliminares, confirmados en parte por los síntomas de intoxicación de los afectados, los proyectiles que fueron lanzados contra zonas residenciales en Alepo contenían cloro», dijo Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que 32 personas, en su mayoría niños y mujeres, necesitaron atención médica con síntomas de sofoco por el supuesto ataque químico, aunque no identificó el origen de los morteros.
SANA afirmó que el Ejército sirio disparó contra la fuente del ataque químico e infligió «grandes pérdidas» en las filas de los «terroristas».
La zona desmilitarizada es una franja de unos 20 kilómetros de ancho que rodea el territorio controlado por los rebeldes en Idlib, que incluye algunas poblaciones en las provincias vecinas de Latakia, Hama y Alepo.
Mundo
Política y Economía
Atacaron tres barrios residenciales