El Senado de Chile aprobó y envió a Diputados una disminución en los gastos reservados para Carabineros, de los 500 millones de pesos (750 mil dólares aproximadamente) a sólo 1 peso, para “enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días”, remarcó a la prensa el senador socialista José Miguel Insulza.
El parlamentario, quien fue secretario general de la OEA, hizo referencia así al asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de un comando de Carabineros ocurrido hace una semana en la región sureña de La Araucanía.
En ese episodio existe la certeza de que agentes de la institución destruyeron memorias de una cámara que tomó imágenes sobre quiénes le dispararon a Catrillanca un tiro en la cabeza, proyectil que de todos modos salió de armas de la fuerza armada, según todas las pericias conocidas hasta el momento.
El presupuesto reservado en dólares también se redujo, de 90.000 a 1.
A este conflicto se suma el peor desfalco en la historia de Carabineros, revelado este año, luego de que un funcionario estatal detectara movimientos irregulares en la cuenta corriente del capitán Felipe Ávila, que alcanzaba los 28.000 millones de pesos (42 millones de dólares aproximadamente) y continúa aumentando con el avance de la investigación.
Rebaja de gastos reservados de Carabineros y beneficios en programas sociales se aprobaron en la recta final del trámite presupuestario.https://t.co/mIm9wZLqpD pic.twitter.com/hSARJFPMOR
— Senado Chile (@Senado_Chile) November 22, 2018
“No le estamos quitando fondos a Carabineros, estamos regulando fondos reservados de los cuales una élite se ha aprovechado. Se requieren cambios profundos”, comentó ante la prensa el senador socialista Alfonso de Urresti.
El gobierno rechazó la rebaja calificando la decisión como “una señal inadmisible, que rompe los principios de nuestra institucionalidad”, según las palabras de Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General.
La votación fue aprobada por 16 votos a favor y 10 en contra, y pasó a la Cámara de Diputados para ser discutida el próximo lunes.
Los gastos reservados del Ejército también recibieron una drástica reducción del 66%.