El jefe naval Luis López Mazzeo declaró ante la Justicia un día antes del hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, y le había anticipado a la jueza Marta Yáñez que el navío podía encontrarse donde apareció horas más tarde.
Según publica el diario La Nación, López Mazzeo, quien había sido suspendido en diciembre por la investigación interna que llevó el jefe de la Armada, declaró durante seis horas ante la jueza federal y, con la ayuda de una carta náutica, le marcó a la magistrada cuál podía ser la ubicación del ARA San Juan.
La zona en cuestión fue denominada originalmente como “área de muy alta probabilidad” o “Área 1”, en un primer momento. Allí, un año y un día después de la desaparición, el barco Seabed Constructor detectó la nave argentina a unos 907 metros de profundidad.
López Mazzeo era el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y, como tal, cuando se perdió el submarino debió conducir el operativo de búsqueda y rescate. El viernes, más allá del feriado judicial, estuvo ante la jueza Yáñez y presentó su declaración.
Según trascendidos, asistió con una carta náutica que le cedió otro capitán de la fuerza y marcó las distancias con un compás de punta seca y un lápiz, con los que detalló el derrotero, el lugar de la última comunicación, el mensaje final y la evolución de factores que explicaban por qué el ARA San Juan podría llegar a encontrarse allí, en donde más tarde fue hallado: en el Área 1.
El jefe naval explicó durante su declaración cómo otras naves revisaron el sitio son dar con el buque, por lo que era necesario realizar una búsqueda de fondo o más científica.
También detalló que hubo datos que fueron precisados al ministro de Defensa Oscar Aguad. No sólo la convicción del sitio en que podría estar el submarino, sino también el ofrecimiento de la Armada británica para continuar con la búsqueda de fondo, que se suponía necesaria para lograr el hallazgo.
Los dichos de López Mazzeo fueron horas antes de que, al filo de la medianoche, entre viernes y sábado, un llamado de la empresa Ocean Infinity alertara sobre el hallazgo del ARA San Juan.