Gremiales

Miguel Vivas: “La industria está siendo destruida y esto va a ser un perjuicio para todos”


El secretario general de la CGT Rosario cuestionó el rumbo económico del Gobierno y alertó por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo

La situación de la industria volvió a encender las alarmas en Rosario y la región. En medio de un escenario marcado por cierres de empresas, pérdida de puestos de trabajo y dificultades crecientes para el sector productivo, el secretario general de la CGT Rosario, Miguel Vivas, cuestionó el rumbo económico del Gobierno y reclamó una respuesta que involucre a todos los sectores.

El dirigente sindical puso el foco especialmente en la situación del cordón industrial de la región, al que definió como uno de los principales motores productivos de la provincia y que, según sostuvo, atraviesa un fuerte proceso de deterioro.

“La industria hoy, desgraciadamente, y más en este cordón industrial que nosotros tenemos, un cordón industrial muy importante, está siendo destruida”, afirmó Vivas.

El referente de la CGT Rosario sostuvo que el panorama se refleja tanto en la actividad de las fábricas como en el mercado laboral. Según sus datos, más de 20.000 puestos de trabajo se perdieron en la provincia, mientras que también se produjo el cierre de cientos de comercios y empresas manufactureras.

“Hay más de 400 comercios que se han cerrado, más de 400 empresas manufactureras. Esto sigue avanzando”, advirtió.

Críticas al rumbo económico

Vivas consideró que el deterioro de la actividad industrial está directamente relacionado con el modelo económico implementado por el Gobierno nacional.

“Creo que hay un modelo de país por este gobierno que directamente deja a un lado a la industria, que prefiere no apostar a la industria nacional”, cuestionó.

El dirigente sindical planteó que la situación requiere una revisión de las políticas económicas y pidió que el poder político tome nota de las consecuencias que está generando la caída de la producción.

“Es un poco llamar a la recapacitación también al poder político, porque este es el problema, lo tiene la política en el plan económico. Ojalá que nos escuchen, ojalá que entendamos entre todos y busquemos una solución”, señaló.

Para Vivas, el deterioro de la industria ya no puede analizarse exclusivamente como un problema de los trabajadores fabriles. La pérdida de actividad comienza a trasladarse hacia otros sectores y termina afectando a buena parte de la economía.

El “efecto cadena” sobre comercios y servicios

Uno de los principales planteos del secretario general de la CGT Rosario es que cada fábrica que reduce su actividad o cierra genera consecuencias que exceden a sus propios trabajadores.

En ese sentido, mencionó el impacto sobre los comercios de cercanía, los kioscos, las obras sociales y el sistema de salud.

“Hoy los trabajadores, desgraciadamente, no es solamente que cierran industrias, sino también esto ya está aparejado en los comercios, los kioscos, las obras sociales, la salud”, explicó.

Vivas describió ese proceso como una cadena en la que la pérdida de empleo industrial termina afectando también la recaudación.

“Al haber menos industrias, haber menos trabajadores, también hay menos recaudación. Es una cadena que se rompe en total y va a ser un perjuicio para todos”, sostuvo.

El diagnóstico apunta así a un problema que, según el dirigente, puede profundizarse si la actividad productiva continúa retrocediendo: menos industrias implican menos trabajadores, menor circulación de dinero, menor actividad comercial y también menos recursos para sostener distintos servicios.

Unidad frente al escenario laboral

Consultado sobre la posibilidad de impulsar una movilización conjunta o nuevas medidas para expresar el malestar de los trabajadores, Vivas evitó poner el foco exclusivamente en una protesta y llamó a construir unidad.

“Hoy hay que apostar a tratar entre todos de formar una unidad y entender todo el problema”, manifestó.

Para el dirigente, la dimensión de la crisis exige una mirada que exceda las estructuras sindicales y permita incorporar a los distintos sectores afectados por la caída de la actividad.

La preocupación central, sostuvo, es que el deterioro industrial termine consolidándose y ampliando sus efectos sobre el resto de la sociedad.

En ese escenario, Vivas insistió en la necesidad de generar ámbitos de diálogo y encontrar alternativas antes de que el impacto sobre el empleo y la producción sea todavía mayor.

La industria, el empleo y el consumo forman parte de una misma cadena, planteó el dirigente sindical. Y si uno de esos eslabones continúa debilitándose, la consecuencia, advirtió, terminará alcanzando a comerciantes, trabajadores, empresas y servicios.