Política y Economía

Veda por tierra, aire y agua

Buenos Aires, una ciudad con restricciones de circulación por el G20


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes las zonas de restricción y veda que se dispondrán para la cumbre del G20, por donde no se podrá circular. Las mismas incluyen Retiro, la 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco.

Las restricciones serán entre el jueves 29 de noviembre a las 21:00 y el sábado 1 a las 22:00.

En conferencia de prensa, la ministra explicó que en las zonas vedadas «habrá sistemas de fuerzas de seguridad, agentes de distintas fuerzas y también grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia».

«La idea que sea una reunión pacífica, tranquila, todo aquel que quiera manifestarse con una posición contraria que lo pueda hacer en el marco de la paz, de la libre expresión y no en el marco de la violencia», subrayó Bullrich.

La organización de este encuentro se viene desarrollando desde hace meses. Se contrataron sistemas de defensas, armamentos y vehículos “especiales” para el transporte no sólo de los primeros mandatarios, sino también para el lote de custodios y personal de seguridad que cada Estado traerá al país.

De tal magnitud es el operativo, que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich recomendó a los porteños que “usen el fin de semana largo para irse de la ciudad”.

Además, el servicio de trenes, subtes, colectivos y combis se verá afectado en diferente medida en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas, lo mismo que el Puerto de Buenos Aires, por lo que se afectará a Buquebús.

El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con «disrupciones», ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto «corto».