Gremiales

Paro en la UNR: docentes universitarios comienzan una serie de medidas de fuerza


La Coad para este miércoles 12 y anticipó una nueva medida de fuerza de una semana del 18 al 22 de este mes. El reclamo apunta a la recomposición salarial y al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comienzan este miércoles 12 de agosto una nueva serie de medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La protesta tendrá continuidad durante las próximas semanas y volverá a poner en el centro de la escena el conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno nacional.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) confirmó que este miércoles realizará un paro junto al resto de las federaciones docentes, asociaciones de base y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.

La medida fue resuelta por el Plenario de Secretarios Generales de Conadu. En Rosario, la decisión se suma a la votación realizada por los docentes de la UNR, que definió además avanzar con una medida de fuerza de una semana.

De esta manera, el conflicto tendrá un nuevo capítulo entre el 18 y el 22 de agosto, cuando los docentes de la UNR realizarán un paro durante toda la semana.

Desde Coad señalaron que esa fue la moción más votada en la consulta realizada entre los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo resultado se conoció este lunes. La propuesta contemplaba una semana completa de paro y, frente a la continuidad del incumplimiento de la legislación vigente, la posibilidad de profundizar las medidas.

Un reclamo que va más allá del salario

El secretario General de Coad, Federico Gayoso, explicó que el conflicto no se limita a la discusión salarial. El dirigente cuestionó especialmente al Gobierno nacional por no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso.

«Se cumplen 293 días desde que se sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, por lo tanto, 293 días que el Gobierno no está cumpliendo con una ley dictada por el Congreso de la Nación», sostuvo.

Para Gayoso, la discusión salarial y el cumplimiento de la ley son dos cuestiones diferentes. Valoró que exista una nueva convocatoria a paritarias, pero remarcó que esa instancia no resuelve el reclamo de fondo.

«La paritaria está muy bien y vamos a ir y vamos a plantear todas las demandas que consideramos, pero la ley la tienen que cumplir», afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el sector llega a esta nueva etapa de conflicto después de una fuerte pérdida del poder adquisitivo. Según sus números, antes del último incremento salarial los docentes necesitaban un aumento del 54% para recuperar el poder de compra que tenían al momento de la asunción de Javier Milei.

La comparación histórica, afirmó, muestra un deterioro todavía mayor. «Para tener el mismo poder adquisitivo que en 2015, desde el día que se fue Cristina, necesitábamos un 108% de aumento», señaló.

Universidades, ciencia y tecnología, en el centro del debate

El dirigente de Coad también vinculó el conflicto universitario con el escenario que atraviesa el sistema científico y tecnológico argentino.

Gayoso cuestionó la pérdida de becas en el Conicet y advirtió que el desfinanciamiento de las universidades y de la ciencia puede volver a generar un proceso de salida de investigadores y profesionales, similar al ocurrido en otros períodos de la historia reciente.

«Nos costó muchísimo trabajo repatriarlos, que vuelvan. Y hoy otra vez estamos pasando por lo mismo», afirmó.

Para el dirigente, el problema excede las condiciones salariales. «Porque además de no llegar a fin de mes, además de no poder llevar adelante una vida digna con el salario, hay que bancarse que te digan que lo que vos hacés no sirve para nada», sostuvo.

Desde su perspectiva, la situación genera un creciente desgaste entre docentes, investigadores y trabajadores del sistema, con profesionales que abandonan la actividad y becarios que quedan afuera ante la falta de renovación.

«Se está desguazando todo el sistema»

El conflicto universitario también abre una discusión más amplia sobre el modelo de desarrollo que propone el Gobierno nacional.

«Se está desguazando todo el sistema. Se está desguazando, lo quieren llevar a la mínima expresión», cuestionó Gayoso, quien reivindicó el papel de las universidades públicas, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura como herramientas centrales para el desarrollo económico y social.

En ese marco, defendió la continuidad de las medidas de fuerza y rechazó las críticas oficiales que presentan los paros como acciones exclusivamente políticas.

«Que me diga qué paro no es político, así como una decisión política la de no cumplir la ley», respondió.

Con el paro que comienza este miércoles y la nueva semana de protesta prevista del 18 al 22 de agosto, la UNR volverá a ser uno de los escenarios centrales del conflicto universitario. El reclamo combina así la urgencia salarial de docentes y trabajadores con una discusión de fondo sobre el financiamiento y el futuro de la educación pública y del sistema científico argentino.