Info General

Farmacéuticos santafesinos rechazan la desregulación de medicamentos


El Colegio de Farmacéuticos cuestionó la decisión de la Anmat de pasar diez medicamentos a venta libre y advirtió que la medida puede poner en riesgo la salud de los pacientes

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe manifestó su rechazo a la reciente desregulación impulsada por el Gobierno nacional, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara el pase a venta libre de diez medicamentos que hasta la semana pasada solo podían adquirirse con receta médica.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y comenzó a regir este miércoles, habilitando la comercialización sin prescripción de una serie de fármacos utilizados para alergias, trastornos gastrointestinales, mareos y otras afecciones.

Desde la entidad profesional advirtieron que la decisión representa un riesgo para la salud pública.

«Ningún medicamento es inocuo. Todos tienen sus efectos positivos y sus efectos negativos, y necesariamente tiene que haber un profesional que los evalúe», afirmó la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, en declaraciones a LT9.

«Crece la preocupación»

La dirigente expresó la inquietud del sector por el aumento constante de medicamentos que pasan a la categoría de venta libre. «Hay preocupación al ver cómo aumenta muchísimo la cantidad de medicamentos que pasan a venta libre», sostuvo.

Además, señaló que uno de los efectos inmediatos de la medida será económico para los pacientes. «Al ser de venta libre ya no van a ser cubiertos por la seguridad social», advirtió.

Defienden el rol del farmacéutico

Caraballo recordó que en la provincia de Santa Fe continúa vigente la Ley 2.287, que establece que todos los medicamentos, tanto los de venta libre como los que requieren receta, solo pueden comercializarse en farmacias habilitadas.

Sin embargo, aclaró que la decisión nacional igualmente genera preocupación porque muchos de los medicamentos alcanzados por la resolución presentan efectos adversos que requieren seguimiento profesional.

«La posición de los Colegios y de las Federaciones es contraria a esto. Creemos que la tecnología ayuda y siempre impulsamos la receta digital, la prescripción electrónica y la historia clínica. Pero todo debe darse bajo un marco regulatorio que garantice que siempre intervenga un profesional», remarcó.

Los medicamentos que pasan a venta libre

La resolución de la Anmat incluye el cambio de condición de expendio para los siguientes productos:

  • Trimebutina maleato (100 mg), utilizada para trastornos gastrointestinales.
  • Levocetirizina y fexofenadina, antihistamínicos para alergias.
  • Dimenhidrinato (50 mg), indicado para prevenir mareos y náuseas por movimiento.
  • Colirios con nafazolina y feniramina, y con olopatadina, para alergias oculares.
  • Carboximetilcisteína en jarabe, utilizada como mucolítico.
  • Cloruro de aluminio hexahidratado en loción, para tratar la hiperhidrosis.
  • Una combinación de carbonato de calcio, tintura de árnica y nitrato de plata en polvo de uso oral y tópico.
  • Ivermectina en loción tópica, destinada a tratamientos dermatológicos.

La normativa también establece que los laboratorios podrán comercializar los lotes ya elaborados, aunque los nuevos envases deberán adecuarse a la condición de venta libre e incorporar un código QR con toda la información correspondiente al medicamento.