La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que está al frente de la causa que investiga en naufragio del ARA San Juan, sostuvo que «hay que ver si se puede reflotar sin dañarlo».
En ese sentido, la magistrada informó van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones para averiguar qué pasó con el submarino.»Ahora vamos a tener un mayor grado de certeza», dijo.
«Nosotros apuntamos con tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos, una maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias», informó Yañez.
Sobre la posibilidad de reflotar el submarino, la juez señaló que habría que verificar si es factible desde el punto de vista económico y técnico. «Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo», explicó en declaraciones televisivas. «Hay que ver si se lo puede reflotar sin dañarlo», agregó.