Este fin de semana Rosario fue sede el encuentro nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y este domingo se está realizando una marcha bajo el lema «La Pobreza es Violencia», en repudio a la participación del FMI en Argentina. La movilización partió desde el Parque de las Colectivdades en dirección a los galpones del Parque España.
Esta marcha forma parte de una serie de actividades que realiza la agrupación feminista en la ciudad durante este fin de semana. Durante este sábado, todas «las MuMaLá» se congregaron en la plaza Sarmiento, para luego dirigirse al Sindicato de Luz y Fuerza donde realizaron un acto del que participaron cientos de mujeres, incluída la intendenta Mónica Fein.
Este domingo, luego de la marcha, habrá un encuentro en el Galpón 17 que está estipulado para las 12.30. Luego, para concluir el encuentro nacional, a las 16 se hará un panel de cierre llamado «Resistencias y luchas para un país con Igualdad y Justicia Social. Aportes desde el Feminismo Popular», del cual participarán referentes de la Mesa Federal de MuMaLá.
A lo largo del fin de semana, mujeres y disidentes de todo el país debatieron estrategias para darle continuidad a la lucha por el aborto legal, el Cupo Laboral Trans, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, la efectiva erradicación de la violencia machista, entre otros derechos pendientes de este colectivo.
En el marco del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI, con un presupuesto para el 2019 que destina sólo $11.36 por mujer para abordar las violencias machistas, profundizando las desigualdades de las mujeres y disidencias, uno de los enfoques del encuentro fueron las estrategias contra el ajuste y las políticas de derecha y hacia la construcción de una alternativa a este gobierno, en beneficio de todos.