Ciudad
Deportes

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional


En lo que va del año, el asesoramiento de la Dirección de Clubes logró que 90 instituciones de la ciudad avanzaran en sus procesos de regularización y que otras 15 normalizaran su funcionamiento

La Municipalidad de Rosario sigue trabajando día a día junto a los clubes e instituciones de la ciudad. A través de la Secretaría de Deporte y Turismo, durante el primer semestre de este año se acompañó la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones del ámbito local.

En este marco, la Dirección de Clubes encabezó un trabajo exhaustivo de mapeo y acompañamiento de instituciones deportivas en todo el territorio. El objetivo del programa de Regularización y Democratización de Entidades Deportivas es brindar asesoramiento personalizado, identificar necesidades específicas y facilitar los procesos administrativos para que puedan fortalecer su situación legal e institucional.

La regularización implica que las entidades cumplan con lo establecido por el Decreto Provincial Nº 3810/74 y con las obligaciones propias de su funcionamiento orgánico. Esto incluye la realización periódica de reuniones de comisión directiva, asambleas anuales, aprobación de balances y ejercicios contables, renovación de autoridades y presentaciones ante los organismos de control correspondientes.

Por su parte, la normalización se aplica en aquellos casos en que una institución ha perdido parte de su vida institucional, ya sea por la falta de actualización o el extravío de sus libros obligatorios. A través de este procedimiento, contemplado por la Resolución Nº 3/2024 del Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos, las entidades pueden recuperar su legalidad y retomar su funcionamiento de acuerdo con las normas vigentes.

Gracias a esta labor interdisciplinaria, durante el primer semestre se logró acompañar la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones. Estos datos reflejan un compromiso activo con la vida social de la comunidad rosarina y representan, además, un importante apoyo técnico que permite a cientos de clubes acceder posteriormente a subsidios municipales, provinciales y nacionales, así como participar de capacitaciones y programas de infraestructura.

“La Dirección de Clubes acompaña, desde el programa de Regularización y Democratización de Entidades Deportivas, las distintas formas de construcción colectiva, entendiendo a las entidades deportivas como espacios donde se desarrolla esa construcción. Es de suma importancia para los vecinos la recuperación de esos espacios como ámbitos de socialización y recreación, pero es necesario que sea dentro de un marco legal, conforme a la normativa nacional y provincial, que asegure jurídicamente el funcionamiento orgánico de estas entidades”, destacaron desde el área municipal que nuclea a las instituciones y asociaciones deportivas rosarinas.

Y agregaron: “Es fundamental que el Estado acompañe, como lo viene haciendo en los últimos años, los distintos procesos de regularización y normalización que aseguran la democratización y el rol social de las entidades, logrando que cada una pueda desarrollar sus actividades en un marco formal, con seguridad jurídica y sustentabilidad”.

Como dato destacado, la Municipalidad consolidó durante los últimos seis años una política pública activa orientada al acompañamiento de clubes barriales. Esto permitió concretar la regularización de casi 200 entidades, la normalización de 68 organizaciones y la constitución legal de 49 instituciones.

Estas cifras no solo evidencian un trabajo constante y sistemático sino que también reflejan el reconocimiento del valor social de estas instituciones, que actúan como verdaderos pilares en la promoción del deporte y la integración social en los barrios.