La inminente cumbre del Grupo de los 20 (G20) tiene altas probabilidades de incluir un principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que ponga fin a la guerra arancelaria, consideró el analista internacional Jorge Castro.
El especialista, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, dijo que a fin de mes la Argentina será «escenario de un encuentro que decidirá el futuro político y económico del mundo».
En una entrevista con la agencia NA, Castro consideró que la reunión significará también un «gran respaldo de la comunidad internacional hacia nuestro país y la posibilidad firme de atraer finalmente las inversiones que se necesitan».
«Esta reunión puede transformarse en un acontecimiento mundial si es que se produce el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping», sostuvo.
Trump dijo en las últimas horas que China «quiere hacer un trato» con los Estados Unidos, y en círculos internacionales trascendió que hubo intercambios entre Washington y Beijing sobre las concesiones que estarían dispuestos a hacer uno y otro país en medio de una feroz disputa arancelaria.
En esa línea, Castro señaló que «en las últimas dos semanas han surgido indicios de que está muy cerca un acuerdo que pondrá término, al menos provisoriamente al gran conflicto comercial que hoy tiene el mundo».
Dijo que «si eso se confirma, el acuerdo será determinante para el futuro histórico del sistema mundial y la estructura del G20, que reúne a las 20 potencias más importantes del mundo, y se convertirá en la conducción del sistema mundial».
El especialista señaló que el principal escollo para cerrar el documento final de Buenos Aires sigue siendo el acuerdo entre las dos grandes potencias, pero al parecer hay muchos indicios de que al menos podría haber un acuerdo provisorio».
Opinó que al ser la Argentina el país que presidirá el encuentro, lograrse un acuerdo entre las potencias le daría a esta reunión una significativa, que beneficiará al país».
Recordó que «tanto Trump como Xi Jinping, han trasformado ´su presencia en la cumbre de Buenos Aires como una ´visita de Estado´, por lo que tendrá una importancia muy grande para el interés de los argentinos, además de que ambos mantendrán reuniones bilaterales con el presidente Mauricio Macri».
Dijo que la reunión del G20 significará «también un fortalecimiento del respaldo internacional hacia nuestro país, como ya lo ha demostrado Estados Unidos y Europa, al apoyar las negociaciones por un acuerdo con el FMI».
En materia de inversiones, destacó que «hay mucho interés de empresas privadas de Estados Unidos de invertir en los complejos gasíferos y petroleros de Vaca Muerta y la cuenca neuquina y austral».
Castro agregó que «por el lado de China es prácticamente un hecho que habrá anuncios de impulso al gran número de inversiones que ese país tiene en la Argentina».
El especialista señaló que «el principal escollo para cerrar el documento final de Buenos Aires sigue siendo el acuerdo entre las dos grandes potencias, pero al parecer hay muchos indicios de que al menos podría haber un acuerdo provisorio».