Deportes

Primera vez en Dublín

Rugby: histórico triunfo de Irlanda ante los All Blacks


La selección de rugby de Irlanda batió a Nueva Zelanda por 16 a 9, por la segunda vez en su historia, la primera de local, este sábado en Dublín.  Los All Blacks son dobles campeones mundiales.

El XV del Trébol se impuso gracias a un try de Jacob Stockdale y a 11 puntos con el pie de Johnny Sexton, provocando la segunda derrota de los All Blacks en dos meses, tras caer ante Sudáfrica a mediados de septiembre (36-34).

La otra victoria de Irlanda ante la gran dominadora del rugby mundial ocurrió en Chicago, en noviembre de 2016.
Reina del hemisferio norte tras su Grand Slam en el último Seis Naciones, el equipo dirigido por Joe Schmidt volvió a impresionar, logrando su décimo triunfo de 2018, por una sola derrota, en junio contra Australia.

En esta final mundial no oficial, a menos de un año de la Copa del Mundo, los neozelandeses casi no existieron, sufriendo la mayor parte del partido frente a una marea verde superior en el scrum.

Los All Blacks habían llegado a Irlanda con algunas dudas, a pesar de su tercer título consecutivo en el Rugby Championship. Habían caído contra Sudáfrica y ganaron por la mínima a Inglaterra la semana pasada (16-15).

Este sábado pueden lamentar su costosa indisciplina (11 penalizaciones) y su falta de imaginación y eficacia en ataque, ante una Irlanda que no dudó en recurrir al balón al pie para liberarse o llevar el peligro al campo contrario.

Desencadenados desde el comienzo, jugando perfectamente los balones alrededor de los rucks, como en la acción que supuso el primer penal de Sexton, los irlandeses fueron una pesadilla en ataque para los oceánicos.

En defensa también brillaron, a la imagen del placaje de Toner sobre Retallick, terminando con un ataque por sí solo.
Al descanso se fueron con tres penales de Sexton (9-6), pero estuvieron cerca de hacer la diferencia. Sin embargo un try de Kearne fue invalidado tras la revisión del vídeo. Stockdale, mejor jugador del último Seis Naciones, finalmente logró el golpe definitivo.