El ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue el encargado de mostrar tres imágenes del ARA San Juan, hallado a 500 km de Comodoro Rivadavia y a 907 metros de profundidad.
Las fotos, borrodas porque «la visibilidad quedó reducida por la turbulencia y la salinidad del agua» corresponden a la sección de proa (A), la hélice (B) y la vela (C).
En la impresión A «se observa la caleta de proa y el tubo lanzatorpedos», al mismo tiempo que destacó que «se aprecia un casco resistente».
Al pasar a la impresión B, detalló que se trata del cono de popa, la hélice y el eje. «El submarino tiene una sola hélice y siete palas. Aparentemente habría dos enterradas en el fondo y las otras cinco visiblemente afuera», dijo durante su exposición.
Cuando describió la impresión C señaló la vela está desprendida del casco resistente. «Se observa el plano de la banda de estribor. Quiere decir que la vela esta a 90 grados hacia la banda de babor a la izquierda del submarino».
Antes de haberlas hecho públicas en la conferencia de prensa, las imágenes fueron compartidas a los familiares de las 44 tripulantes del submarino en la Base Naval de Mar del Plata.
Ahora, la Armada espera tener en las próximas horas «impresiones más nítidas y de más definición» para avanzar en la investigación.