El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Culto, sostuvo que la detención de dos jóvenes en Floresta por su presunta vinculación a la organización Hezbollah es una «decisión judicial» y señaló que»no puede ser interpretada como persecución a una comunidad en función de sus creencias».
Los arrestos se concretaron el miércoles en el marco de una investigación generada por una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentinas (DAIA) y en la casa de los muchachos se hallaron varias armas, entre revólveres, pistolas y una escopeta que, según sus familiares, habían heredado de un abuelo.
«En relación a la detención de dos jóvenes vinculados a la comunidad Islámica, la Secretaría de Culto de la Nación desea manifestar que esta decisión judicial no se corresponde con ningún hecho religioso, ni puede ser interpretada como persecución a una comunidad en función de sus creencias», expresó un comunicado difundido en las últimas horas.
De esta manera, se refirió a la detención de dos jóvenes hermanos en el barrio porteño de Floresta por su presunta vinculación a la organización chiita libanesa Hezbollah, tras un allanamiento en el que les secuestraron armas. El viernes, el abogado de los jóvenes, Ismael Jalil, anunció que presentará una denuncia «contra el Estado nacional, por la persecución» a la comunidad islámica «en función de su forma de pensar, origen, religión».
El letrado sostuvo que para impulsar los arrestos se cuestionó a los jóvenes Axel Ezequiel Abraham Salomon, de 25 años, y Kevin Gamal Abraham Salomon, de 23, por las visitas que realizaron al Líbano donde tienen familiares.
Al respecto, la Secretaría de Culto -a cargo de Alfredo Abriani- señaló que «las medidas adoptadas por integrantes de las fuerzas de seguridad obedecen a decisiones judiciales», y realizó «un llamado al diálogo objetivo por sobre las especulaciones, superando sentimientos de desconfianza y contribuyendo a dar tranquilidad a los integrantes de la comunidad islámica».
«La diversidad y convivencia interreligiosa que existe en nuestro país es un rasgo que la comunidad internacional reconoce en la Argentina», remarcó el comunicado de prensa. Y, recordó que «a lo largo de nuestra historia, la comunidad islámica ha hecho grandes aportes al desarrollo de nuestro país», entre las que destacó «sus permanentes contribuciones, junto a las del resto de las comunidades y tradiciones de fe, enriquecen y fortalecen nuestro tejido social». «El Gobierno argentino está siempre abierto al diálogo con todas las expresiones de fe a través de sus dirigentes e integrantes de cada una de esas comunidades», resaltó.