Ciudad

«Taller Protegido» cumplió 40 años promoviendo la «inclusión laboral» de personas con discapacidad


CLG dialogó con su directora, Sabrina Gatti, quien hizo un balance de la tarea que vienen llevando a cabo, habló de la actualidad de la institución y los proyectos que están gestando

Por Sofía Dalonse – CLG

Mayo es un mes especial para el «Taller Protegido Rosario» que celebró un nuevo aniversario, refirmando su lucha y  compromiso social. La institución que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral cumplió 40 años y continúa más vigente que nunca, con la motivación de defender y ampliar este proyecto con el mismo amor y vocación de servicio que se gestó.

Sabrina Gatti es terapista ocupacional, hace 30 años que trabaja en el taller y desde el 2013 es su directora. En diálogo con CLG, expresó su emoción y sus ganas de seguir apostando a este espacio. «El 7 de mayo cumplimos 40 años trabajando para y por las personas con discapacidad, defendiendo los derechos y estimulando sus competencias ocupacionales para el logro del rol laboral».

La asociación civil donde concurren diariamente trabajadores mayores de 21 años, en su mayoría con discapacidad intelectual, a quienes se les brinda formación laboral para desempeñarse en distintos puestos, viene de atravesar un 2025 muy crítico, con muchas dificultades y obstáculos. No obstante, mantiene con firmeza su convicción sin bajar los brazos.

Gatti, quien trabaja allí desde los inicios, recordó que el año pasado se quedaron sin espacio físico y actualmente lograron reacomodarse y volvieron a empezaron en un nuevo lugar: «En poco tiempo logramos salir de una catástrofe que ocurrió el 30 de marzo de 2025, queda mucho por hacer. Estamos avanzando con pasos firmes. Hoy alquilamos un local, que también nos cuesta económicamente sostener, pero seguimos».

Según explicó, actualmente se encuentran trabajando para poner en condiciones el inmueble que adquirió la Asociación en calle Cerrito 127 Bis. «Contamos con el apoyo del Rotary, el Sr Vitalio Giordano, la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección de discapacidad, con su director Maximiliano Marc, la Subsecretaria de inclusión de personas con discapacidad, 2da circunscripción, con su Directora Florencia Ottolini, Comisión Directiva, nuestros clientes, trabajadores del taller y toda la comunidad».

Asimismo, aseguró que concurren 32 trabajadores diariamente, activos y continúan impulsando diversas áreas de trabajo: polietileno, artesanías, termofusión de plásticos, reciclado de Cd y DVD, reciclado de yerba o mate.

Por otra parte, destacó que obtuvieron el reconocimiento de gestión ambiental por las buenas prácticas ambientales que están generando: «Somos centro de recepción de reciclados, trabajamos en conjunto con el Programa Separe de la Municipalidad». También, celebró el reciente aumento económico en el Programa de Talleres Protegidos,

Al concluir, expresó su agradecimiento por el apoyo que reciben y cerró: «Estamos trabajando mucho, es la única manera de alcanzar los objetivos y metas propuestas».