En el marco de las protestas gremiales en Rosario y la provincia de Santa Fe en una coyuntura política, social y económica difícil para los sectores del trabajo, los gremios locales expresaron su preocupación por «actitudes de criminalización» en las marchas realizadas en el territorio santafesino.
Por eso, esta tarde se llevó a cabo una reunión de referentes gremiales (Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Recolectores de Rosario y Sergio Ricupero, secretario gremial del Sindicato de Gastronómicos de Rosario), con el fin de “no mezclar disturbios comunes con lucha gremial». «Pedimos que no se criminalice la protesta de los gremios que pelean por los derechos de los trabajadores”, señaló Andrada.
Dicha alarma se encendió en los sindicatos luego de lo sucedido en el último paro nacional del 25 de septiembre pasado, donde delegados gastronómicos fueron procesados tras denuncias de dueños de bares por supuestas actitudes intimidantes.
“Los compañeros sólo fueron a hablar con trabajadores que ese día cumplieron funciones para que no se dejen manejar por coacciones de patrones y explicarles que la huelga es un derecho que nos brinda la constitución”, señaló Sergio Ricupero, quien respecto de la reunión con el ministro Pullaro, dijo: «Es un paso muy importante que podamos trabajar juntos y que el Ejecutivo pueda entender que la lucha gremial es por la defensa de derechos y no merece ser criminalizada”.
Asimismo, Andrada coincidió con su par sobre lo positivo de la reunión: «Encontramos un ministro muy predispuesto y nos comprometimos a trabajar juntos».
Para el dirigente gremial, «es importante este acercamiento con el área de seguridad de la provincia para que se entienda nuestra lucha que es defender puestos laborales, que no cierren fabricas y que no se pierda poder adquisitivo del salario”.