En el marco de la 53° reunión de Ministros de Educación del Mercosur que se celebra en Montevideo, las máximas autoridades educativas de los países que integran el bloque acordaron este viernes el reconocimiento de títulos de grado de nivel superior en las naciones integrantes.
Durante la reunión en tierras uruguayas se destacó que «sin el reconocimiento de estudios, los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen». «Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales», expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Y agregó: «Por esta razón, este tipo de medidas sobre títulos o grados universitarios es uno de los pilares de la movilidad de personas al nivel regional o internacional». «No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento», consideró.
Francisco Miguens, director Nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa argentina, explicó que este convenio «va a permitir la prosecución de estudios y el ejercicio profesional de las carreras acreditadas por ARCUSUR, el sistema regional de acreditación universitaria». La iniciativa fue elaborada durante el semestre en curso en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del Mercosur.
Miguens dijo que el acuerdo «entrará en vigencia a partir de la ratificación y depósito de instrumentos por al menos dos países», y remarcó que el ejercicio profesional «estará sujeto al cumplimiento de los requisitos legales exigidos para cada una de las disciplinas en cada nación».