El gobierno provincial aseguró que no recibió fondos entre 2024 y 2026, mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires concentró más de $1,6 billones
El conflicto por los subsidios al transporte volvió a escalar entre la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional. Desde la Casa Gris denunciaron una fuerte desigualdad en el reparto de fondos y aseguraron que, entre 2024 y lo que va de 2026, no se giraron recursos para el sistema en el territorio santafesino.
La vocera provincial, Virginia Coudannes, fue contundente al exponer la situación durante una conferencia en Rosario: “A Santa Fe no viene ni un solo peso. Ni uno solo”, afirmó. En paralelo, detalló que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió más de $1.600.725 millones en subsidios al transporte en el mismo período.
Desde el gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro remarcan que existe una inequidad estructural en la distribución de los recursos nacionales. Según sostienen, los santafesinos aportan a través de impuestos al combustible, pero esos fondos no regresan en forma de subsidios para el transporte público.
“El Gobierno nacional se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe”, graficó Coudannes, al cuestionar el esquema actual.
El sistema se sostiene con recursos provinciales
Ante la falta de transferencias, la provincia decidió sostener el sistema con fondos propios. Según los datos oficiales, entre el 1 de enero de 2024 y el 10 de abril de 2026, Santa Fe destinó más de $190.000 millones para garantizar el funcionamiento del transporte.
En ese marco, destacaron especialmente el impacto del Boleto Educativo y su versión rural, que en marzo alcanzaron a más de 277.000 usuarios y superaron los 39.000 beneficiarios, respectivamente, entre estudiantes, docentes y asistentes escolares.
Transporte, biodiésel y economía regional
Durante la presentación, la funcionaria también vinculó el tema del transporte con otras tensiones económicas. Señaló el impacto del aumento del combustible en los costos del sistema y defendió políticas provinciales como la protección del sector del biodiésel, clave para la economía santafesina.
En ese sentido, mencionó gestiones del gobernador Pullaro ante autoridades nacionales para revisar restricciones a exportaciones en mercados internacionales, en especial vinculadas a la Unión Europea.
Impacto en la salud y advertencia política
Por último, Coudannes alertó sobre el impacto de la situación económica en otros sectores, como la salud. Indicó que el sistema público provincial absorbe una parte creciente de la demanda, especialmente de afiliados al PAMI, que representan el 25% de los pacientes con cobertura atendidos en hospitales santafesinos.
“En Santa Fe no hay un gobierno con una motosierra en la mano, sino un Estado que invierte y acompaña”, concluyó la funcionaria, marcando diferencias con la política nacional y reforzando el reclamo por una distribución más equitativa de los recursos.
