Ciudad

La Provincia dejó sin efecto las sanciones a policías que protestaron y los instó a retomar el servicio


Foto: Juan José García

El ministro Pablo Cococcioni anunció que los 20 agentes pasarán a reincorporarse al servicio ordinario. Tras días de tensión frente a Jefatura en Rosario, el Gobierno aseguró que la seguridad “nunca estuvo descuidada”

En medio del conflicto que durante varios días mantuvo en vilo a Rosario con una ruidosa protesta frente a la Unidad Regional II, el gobierno de Santa Fe anunció este miércoles que dejará sin efecto las sanciones aplicadas a los 20 policías que habían sido pasados a disponibilidad por participar de la manifestación.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en una conferencia de prensa brindada en la sede local de Gobernación junto a su par de Economía, Pablo Olivares. La decisión busca descomprimir la tensión generada por el reclamo salarial y de condiciones laborales que un sector de la fuerza viene sosteniendo desde la semana pasada.

“Quiero instar a los policías que hubieran sido objeto de medidas administrativas a que se presenten, tomen su arma y su chaleco y se reintegren al servicio ordinario. Esto implicará que saldrán de la situación de disponibilidad”, afirmó Cococcioni al abrir el encuentro con la prensa.

El ministro explicó que la medida se adoptó teniendo en cuenta que, “dentro de un clima de conflicto, la seguridad nunca estuvo descuidada en la provincia y en Rosario”.

Foto: Juan José García

Seguridad “garantizada” y diálogo en marcha

Cococcioni sostuvo que, pese al conflicto, el operativo de seguridad se mantuvo con altos niveles de cobertura. “Antes del martes tuvimos no menos de cien móviles en Rosario, 140 caminantes y entre 40 y 60 móviles de las fuerzas federales. Se redistribuyeron efectivos para garantizar el policiamiento urbano”, detalló.

Según el funcionario, durante el momento más álgido del reclamo la operatividad alcanzó “un 90 por ciento de la actividad normal” y no se registraron situaciones de gravedad.

El titular de Seguridad remarcó que el Gobierno nunca se negó al diálogo, aunque puso como condición la normalización del servicio: “Para sentarnos a dialogar pedimos que se restablezcan niveles razonables de patrullaje y presencia policial. Eso fue cumplido anoche, y cuando obtuvimos esa muestra de buena voluntad —no hacia nosotros sino hacia la ciudadanía— convocamos a los interlocutores a una reunión conmigo y el ministro de Economía”.

En ese marco, el funcionario insistió en que la instancia de diálogo “será un proceso que se seguirá construyendo” entre las autoridades políticas y los representantes de los uniformados.

Un conflicto que escaló en Rosario

La protesta policial comenzó la semana pasada, pero se intensificó desde el lunes, con agentes apostados frente a la Jefatura en Ovidio Lagos al 5200, donde realizaron cortes de tránsito y sirenazos con patrulleros y motos.

Más allá del reclamo salarial, los efectivos también plantearon demandas vinculadas a las condiciones de trabajo y otros aspectos estructurales de la función policial.

Con la decisión de dejar en suspenso las sanciones y convocar a una mesa de diálogo, la Provincia busca cerrar un capítulo de alta tensión institucional que puso bajo la lupa el funcionamiento del sistema de seguridad en Rosario, en un contexto social y económico que sigue exigiendo respuestas concretas a los trabajadores estatales.