Gremiales

Contra la reforma laboral, docentes universitarios extienden el paro y profundizan el plan de lucha


La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) confirmó que este miércoles 11 continuará la medida de fuerza en todo el país, con paro y jornada de lucha en las calles

En el marco del tratamiento de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, las y los docentes universitarios resolvieron extender el paro y sostener las medidas de fuerza este miércoles 11 de febrero, con acciones en todo el país. Así lo informó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) a través de un comunicado.

Luego de la jornada de paro y movilización realizada este martes 10 en Rosario, el gremio confirmó que este miércoles se desarrollará un paro nacional universitario, en coincidencia con el debate del proyecto en la Cámara de Senadores de la Nación. “Será una jornada de lucha en las calles”, señalaron desde la organización sindical.

Asamblea docente y continuidad del conflicto

Además del paro, Coad convocó a una Asamblea Docente para este miércoles 11 a las 18 horas, en la sede gremial de Tucumán 2254, con el objetivo de seguir construyendo y profundizar el plan de lucha salarial y exigir el cumplimiento total de la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde el gremio recordaron que el conflicto universitario lleva meses y que la situación salarial continúa deteriorándose. “Tal como lo votamos en diciembre de 2025, lxs docentes nos encontramos en pie de lucha en todo el país: sin salarios dignos y sin cumplimiento total de la Ley de Financiamiento Universitario no hay ciclo lectivo en 2026”, advirtieron.

Fuerte rechazo al proyecto del Gobierno nacional

En el comunicado, Coad cuestionó duramente el contenido de la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo nacional. Según señalaron, el proyecto tiene como principal objetivo avanzar sobre los derechos laborales, abaratar el costo de la fuerza de trabajo y ampliar el poder de los empleadores.

Al mismo tiempo, denunciaron que la iniciativa busca debilitar la organización sindical y gremial, atacando las herramientas de lucha colectiva de las y los trabajadores. “Ambos objetivos están en función de un tercero: acrecentar de forma drástica los márgenes de ganancia y el poder de los empresarios”, sostuvieron.

En sintonía con otros sectores del movimiento obrero, las y los docentes universitarios ratificaron su rechazo a la reforma laboral y remarcaron que el ajuste sobre salarios, derechos y educación pública es parte de un modelo que pone en riesgo el futuro del sistema universitario y de las condiciones de vida de las y los trabajadores.