Ciudad

Nueva protesta policial frente a la Jefatura de Rosario: tensión, quema de cubiertas y reclamos salariales


Una nueva manifestación policial se desarrolló entre la noche del lunes y la madrugada del martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario, en Ovidio Lagos al 5200, con quema de cubiertas, momentos de tensión y un intento de desalojo cerca de las 23. Ya en las primeras horas del martes, los manifestantes volvieron a concentrarse en el lugar y quedaron ubicados detrás de una línea de unos 50 patrulleros con las sirenas encendidas. Los agentes presentes eran más de 200.

El reclamo salarial comenzó la semana pasada con manifestaciones en la puerta de Jefatura en Ovidio Lagos al 5200. Mientras que este lunes a la noche volvieron los reclamos y hubo un intento de desalojo que generó tensión en el lugar. La protesta siguió este martes por la mañana.

Desde fuentes oficiales aseguraron que, pese a la manifestación, el patrullaje en la ciudad no se vio resentido durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

El reclamo

Por su parte, Gabriel Sarla, abogado representante de los policías manifestantes, sostuvo que el conflicto se agravó tras un episodio de represión. “El conflicto tomó una escala que no queríamos. Desde el miércoles llevamos un reclamo pacífico en la vereda. Anoche hubo un hecho desafortunado: el jefe policial, en un momento de arrebato y locura, decidió reprimir a compañeros y familiares de compañeros. Hay una embarazada afectada con gas pimienta y una mujer grande herida”, afirmó.

Sarla explicó que el reclamo tiene múltiples causas: “Empezó por un tratamiento psicológico para las fuerzas que no se daba. Hay problemas de sueño, tienen que hacer adicionales y no llegan a mitad de mes con el sueldo. Pasan semanas sin ver a sus hijos. Es una cadena de cuestiones que llevó a esto”. Además, cuestionó que los aumentos no alcancen a toda la fuerza: “Solicitamos que el aumento sea para toda la policía y no para algunos. Salieron con un paquete de medidas de un momento para otro e intentaron dividir”.