Organizaciones sociales, sindicales y del colectivo LGTBIQNB+ se movilizaron bajo la consigna “Acá no sobra nadie”, en rechazo a la reforma laboral y a las políticas de ajuste
La segunda Marcha del Orgullo LGTBIQNB+ Antifascista, Antirracista y Antiimperialista se realizó este sábado por la tarde en Rosario con una importante convocatoria de militantes y organizaciones que salieron a las calles para expresar su rechazo a las políticas del gobierno nacional. La movilización se dio en un clima de creciente tensión política, a pocos días del inicio del debate de la reforma laboral en el Congreso.
Desde las 17, cientos de personas comenzaron a concentrarse en plaza San Martín y, pasadas las primeras horas de la tarde, iniciaron la marcha por el microcentro. La columna avanzó por calle Dorrego y luego tomó San Lorenzo, con banderas, bombos, carteles y consignas dirigidas contra el ajuste, el hambre, la violencia y lo que definen como políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei.

Entre las pancartas se leyeron consignas como “Patria o Milei” y “Con fascismo no hay patria”, en una movilización protagonizada mayoritariamente por jóvenes, que conformaron una extensa columna de más de 500 metros. La protesta generó cortes de calles y desvíos de tránsito en distintos puntos del centro rosarino.
Desde la organización, Ernestina Saccani, integrante de La Corriente Mujeres y Diversidad, explicó que la consigna de este año buscó “unir todas las luchas sociales que hoy están en riesgo”, en un contexto atravesado por el recorte de políticas públicas y el avance de discursos de odio. En ese sentido, advirtió sobre un incremento del 70% en los crímenes de odio vinculados a la identidad sexual y de género.

Las organizaciones convocantes remarcaron que “no hay orgullo, ni democracia real, ni libertad posible sin justicia social”, y denunciaron al racismo y la exclusión como herramientas centrales de los discursos fascistas. Entre los reclamos se destacaron el aumento del presupuesto para salud y educación, el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans y el rechazo a la reforma laboral, a la modificación del funcionamiento de la Side por decreto, a la reforma previsional y a otras medidas que consideran regresivas.
La movilización es el resultado de un proceso de articulación colectiva que reunió a organizaciones LGTBIQNB+, movimientos sociales y políticos, sindicatos y gremios. Desde la convocatoria anticiparon una participación amplia y plural, en línea con la masiva marcha realizada el año pasado en la ciudad.












