En 2025 hubo más de 1.400 intervenciones y cerca de 4.000 personas atendidas. La herramienta apunta a fortalecer la construcción de consensos entre vecinas/os, mejorando la convivencia ciudadana
El servicio gratuito de mediación municipal continúa consolidándose año tras año como herramienta para la resolución de conflictos vecinales. Durante 2025, gracias al trabajo de mediadoras y mediadores de los seis distritos de la ciudad y de quienes se desempeñan en dicho rol en el Punto Cuidar de Esteban de Luca y Grandoli, se concretaron 1.439 intervenciones y se atendieron aproximadamente a 4.000 personas.
«Cada vez son más los vecinos que acuden al procedimiento de mediación. A los vecinos les gusta mediar, quieren mediar», afirmó la directora de Mediaciones, Clara Lombardo, quien además señaló que, incluso en casos que fueron derivados desde ámbitos penales, se encontraron con personas dispuestas a conversar.
La funcionaria destacó que las mediaciones son «instancias pacíficas de diálogo», en las que se le da a cada persona la posibilidad de expresar sus puntos de vista y necesidades: «El Estado municipal presta este espacio de escucha, de acercarte a la otra parte y, fundamentalmente, de buscar y encontrar soluciones acordes a cada uno».
Seguidamente, manifestó que la mediación es una instancia transformadora y una herramienta fundamental para «la cultura de la paz», y remarcó que «la escalada del conflicto habitualmente suele descender, es decir, nadie sale igual después de un procedimiento de mediación».
También subrayó que muchas personas eligen esta herramienta porque permite resolver situaciones cotidianas de manera ágil y accesible. «A la gente no le gusta vivir en conflicto. Cada vez que hemos hecho cursos para manejar conflictos, para ver cómo resolver problemas entre vecinos, siempre han sido un éxito. La mayoría de los vecinos buscan vivir en paz», manifestó.
Y prosiguió: «Los vecinos acuden porque es un sistema gratuito, es un sistema que está llevado a cabo por profesionales especializados sumamente comprometidos (mediadores) y es un espacio donde en dos o tres reuniones vos podés resolver temas que habitualmente pueden llevarte mucho tiempo». A esto se suma que se trata de un servicio que permite solucionar conflictos de convivencia ciudadana sin tener que recurrir a la instancia judicial.

Un eslabón central en la resolución de conflictos
Lombardo también ponderó el rol del equipo que integra el área: “Nada se sostiene sin un equipo. Tenemos mediadoras y mediadores con gran calidad humana, compromiso y vocación de servicio», ponderó, refiriéndose a quienes moderan los encuentros entre las personas que se encuentran en conflicto y, a través de su imparcialidad, asisten y acompañan el proceso de construcción de acuerdos.
Cabe señalar que el Servicio de Mediación que ofrece el municipio tiene una fuerte presencia territorial y por eso cuenta con oficinas en todos los centros municipales de distrito de la ciudad. Las y los responsables de llevar a cabo las mediaciones son las mediadoras y mediadores, personas «con vocación de servicio y de paz» que, desde un lugar neutral, ayudan a las partes implicadas a resolver un conflicto de manera pacífica.
Entre quienes desempeñan este rol, hay profesionales de la abogacía, pero no es un requisito exclusivo para llevar a cabo la tarea. «La formación de origen puede ser múltiple, lo importante es que vos tengas formación en mediación y en mediación comunitaria», señaló la titular del área y enfatizó: «El mediador se hace.Tenés que formarte, capacitarte y fundamentalmente tener vocación».
Verónica Haubenreich trabaja como mediadora en los distritos Noroeste y Sudoeste y expresa que la mayoría de las veces la persona que acude a ese proceso llega «con un conflicto muy escalado, con nerviosismo, con ansiedad; muchas veces rompen en llanto porque los problemas para cada persona tienen una connotación distinta».
Por eso, la mediación es un espacio que calma la ansiedad y el enojo. «La gente se va transformada de este lugar», reveló Haubenreich ya que allí encuentran «una posibilidad de diálogo, una posibilidad de solución». En este sentido, subrayó que las personas terminan esos encuentros agradecidas por ser escuchadas.
A su vez, la profesional sostuvo que parte de su tarea es «crear lazos de convivencia, crear ciudadanía o construirla» y para eso tienen que crear un ambiente «seguro y confiable para que la gente se anime a hablar de lo que le pasa».
Además de Haubenreich, el Servicio de Mediación está integrado por Norma S. Mijoevich y Adrián J. Gianángelo (distritos Centro y Norte), Liliana Utrera (Distrito Oeste) y Haidee Riccucci (Distrito Sur).
Balance del servicio de mediación municipal 2025
Las temáticas abordadas durante el año 2025 fueron diversas y reflejan problemáticas estructurales y emergentes de la vida urbana, englobadas en conflictos de convivencia ciudadana. Entre las más recurrentes se encuentran: ruidos molestos; conflictos interpersonales; daños ocasionados por obras y construcciones; conflictos con bares nocturnos y clubes; estacionamiento frente a cocheras; problemas con medianeras; animales domésticos; usos de espacios comunes y ubicación antirreglamentaria de árboles y enredaderas.
También se atienden casos derivados por secretarías municipales, como por ejemplo situaciones de discriminación notificadas desde la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
En cuanto al volumen de intervenciones, el CMD Centro lideró la cantidad de mediaciones realizadas. Allí, entre los meses de febrero y diciembre se llevaron adelante 533 intervenciones. Lo siguieron el CMD Sur (173); el CMD Oeste (169); el CMD Noroeste (168); el CMD Sudoeste (158); el CMD Norte (157); y en el último lugar el Punto Cuidar Grandoli (111).
“Esto demuestra que los vecinos se acercan a los distritos para resolver sus conflictos y que, cuando se ofrecen espacios de escucha, siempre se obtienen buenos resultados”, indicó Lombardo.
No obstante, la problemática de cada distrito es diferente. En los espacios municipales más vinculados con la periferia de la ciudad hay modalidades de mediación con fuerte impronta social. Por eso allí el desafío principal es «la construcción de ciudadanía», tal como señaló la mediadora de los distritos Noroeste y Sudoeste.
Mientras que en los distritos Centro y Norte los conflictos más frecuentes estuvieron ligados a obras en construcción, ruidos molestos y convivencia vecinal.
«Todo lo que sucede en la sociedad se ve en la mediación como una caja de resonancia de lo que pasa. De los conflictos propios que escuchamos en la televisión», coincidieron desde la Dirección de Mediación.

«Gracias a la mediación se nos solucionó un gran problema»
Alicia de la Cruz es una vecina de 69 años de la zona de Fisherton. Durante mucho tiempo vivió una situación que afectaba su tranquilidad y también la de su familia. Es que al lado de su casa había una vivienda que estaba en venta, su dueña había fallecido y nadie se ocupaba de su mantenimiento, lo que generaba la aparición de roedores y otros animales en su patio.
Intentó resolver el problema por sus propios medios, pero nunca tuvo una respuesta favorable. Al comentarle esta situación a un familiar, éste le dijo que se contactara con la Municipalidad y fue así que llegó al área de Mediación en el Distrito Noroeste. «La primera vez fuimos con otra vecina que también se encontraba afectada, pero la otra parte no se presentó», recordó Alicia sobre esa primera instancia.
Y continuó: «Ahí conocimos a la señora Verónica (mediadora) y ella nos explicó cómo es el tema de la mediación; que se la llama tres veces a la otra parte y que si no hay respuesta había que recurrir a una instancia judicial, ya con un abogado».
No obstante, ella confió en que el conflicto se iba a solucionar a través de la intervención del municipio. «Cuando uno habla personalmente, muchas veces no hay respuesta. En cambio, cuando interviene una repartición pública, el vecino toma conciencia de que el reclamo va en serio”, explicó.
Recién en la tercera mediación pudieron concretar una videollamada con uno de los herederos de la propiedad que no vive en la ciudad. «Nos dio la razón y se comprometió a mantener la casa en condiciones y a mandar gente cada 15 días”, contó. Desde entonces, la situación cambió por completo. “Cumplieron con lo prometido y el problema se solucionó”, afirmó.
Por último, Alicia destacó el acompañamiento de la mediadora en todo el proceso. «Estoy muy conforme con la mediación, la intervención de ella fue muy atinada. Así que agradecidísima», concluyó.
Cómo acceder al servicio
Los datos necesarios para acceder a una solicitud de mediación pueden conocerse en la web oficial rosario.gob.ar y, en caso contar con perfil digital, se puede acceder a la solicitud online. Además, las y los interesados pueden acercarse a las oficinas de los distritos o comunicarse telefónicamente de acuerdo al siguiente detalle:
CMD Centro Antonio Berni y CMD Norte Villa Hortensia
Lunes a viernes de 9 a 12 (sala 17 de reuniones ‘Ciudades imaginadas’). A cargo de la dra. Norma S. Mijoevich y del mediador Adrián J. Gianángelo. Llamadas o whatsapp 341 6358479. Correo electrónico mediacion@rosario.gov.a
CMD Noroeste Olga y Leticia Cossetttini
Miércoles y viernes de 8 a 13 en Av. Provincias Unidas 150 bis. A cargo de la dra. Verónica Haubenreich. Llamadas o whatsapp 341 6358479.
CMD Oeste Felipe Moré
Martes y jueves de 8 a 13 en Av. Presidente Perón 4602. A cargo de la dra. Liliana Utrera. Llamadas o whatsapp 341 6358479. Correo electrónico mediacion@rosario.gov.ar
CMD Sudoeste Emilia Bertolé
Martes de 8 a 13 en Av. Francia 4401. A cargo de la dra. Verónica Haubenreich. Llamadas o whatsapp 341 6358479. Correo electrónico mediacion@rosario.gov.ar
CMD Sur Rosa Ziperovich
Lunes y martes de 8 a 13 en Av. Uriburu 637. A cargo de la dra. Haidee Riccucci. Llamadas o whatsapp 341 6358479.
Punto Cuidar
Avenida Grandoli 4951 P. B. 026 (entrada por calle Esteban de Luca). Viernes de 9 a 12. Llamadas o whatsapp 341 6358479. Correo electrónico mediacion@rosario.gov.ar
