Un 83% de las alumnas mujeres quiere que enseñen más Educación Sexual Integral en sus escuelas, mientras que entre los varones el porcentaje se ubica en el 74%.
La Educación Sexual Integral es el tema más demandado por los estudiantes del último año de secundaria cuando se los consulta sobre qué aspectos la escuela debería abordar en las clases.
Los datos surgen de un informe que visibiliza las situaciones de desigualdad entre estudiantes mujeres y varones, identificadas a partir de los datos de Aprender 2017 desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El informe fue elaborado en base a las respuestas de 306.530 estudiantes de 5°/6° año de secundaria (168.307 mujeres y 138.223 varones), con el objetivo de generar «una reflexión informada y para repensar las prácticas educativas», según se indicó.
Al ser consultados sobre los temas que la escuela debería enseñar, un 82% de las estudiantes mujeres del último año de secundaria desea que se incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia, mientras que en el caso de los varones esa opción es seleccionada por un 67%.
Por otra parte, la demanda del uso de nuevas tecnologías en la escuela es proporcionalmente mayor entre los estudiantes varones (82%) respecto a sus pares mujeres (68%).
De acuerdo a los datos reportados en Aprender 2017, un 13% de las estudiantes mujeres menciona que juega a la consola o con la computadora entre las actividades que realizan fuera de la escuela, mientras que la proporción de varones que realizan esta actividad es del 55%.
De acuerdo a los datos aportados por Aprender 2017, la realización de tareas del hogar es mayor entre las mujeres de nivel socioeconómico (NSE) bajo con respecto a los varones del mismo NSE: un 75% de ellas declara realizar este tipo de tareas siempre o muchas veces, mientras que esta proporción entre los varones es del 50%.
A la vez se observa una notable diferencia en la frecuencia de dedicación a las tareas domésticas respecto a las mujeres de NSE alto: un 75% de las estudiantes de NSE bajo declara realizar tareas en el hogar siempre o muchas veces, mientras que entre las estudiantes de NSE alto un 57% asegura que siempre o muchas veces se ocupa de este tipo de tareas.
Por otra parte, en el comparativo entre ambos sexos, las mujeres presentan desempeños más bajos en Matemática respecto de sus pares varones: mientras un 26% se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, entre ellos esa proporción es del 37%.
En el caso de Lengua la relación es inversa y las mujeres suman 64% entre los dos niveles de desempeño más altos, mientras que esa proporción entre los varones es de 62%.
Este aspecto está relacionado con el autoconcepto académico de los estudiantes, que refiere a la idea que los jóvenes tienen de sí mismos respecto de sus desempeños y rendimiento: un 50% de los varones siente que entiende rápido Matemática, mientras que entre las mujeres esa proporción desciende al 42%.
En Lengua vuelve a darse la situación contraria: el 75% de las mujeres dice que le va bien siempre o casi siempre, mientras que entre los varones el número cae a 67%.