Ciudad

La Pastoral Social de Rosario advierte que bajar la imputabilidad “no resuelve el problema de fondo”


Viviana Wille Bille sostuvo que la clave es prevenir la delincuencia juvenil y cuestionó que no se discuta qué pasará con los chicos que serían encarcelados

Viviana Wille Bille, directora del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario, expresó la postura de la Iglesia frente a dos debates centrales de la agenda pública: la baja de la edad de imputabilidad y la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Lo hizo en diálogo con LT3, donde remarcó que ambas discusiones requieren miradas profundas y alejadas de soluciones simplistas.

Sobre la imputabilidad, la referente eclesial recordó que la Iglesia sostiene históricamente que el problema es mucho más complejo que una cuestión penal. “La Iglesia siempre se ha pronunciado en el mismo sentido, diciendo que el problema es demasiado complejo para simplificarlo y solucionarlo con la baja en la edad de la imputabilidad”, señaló.

En esa línea, subrayó que el eje debe estar puesto en la prevención: “Fundamentalmente lo que siempre hemos afirmado es que el tema pasa por evitar que haya delincuencia de jóvenes, de menores. El problema es la prevención. Bajar la imputabilidad no es el problema porque el chico ya llegó a realizar el daño a la sociedad”.

Wille Bille advirtió además que el debate actual omite una cuestión central: qué sucederá con los niños y adolescentes que sean juzgados. “Es importantísimo pensar, antes de bajar la edad de imputabilidad, en qué lugar y en qué contexto se dará el encierro de esos chicos. De eso no se está hablando. Bajamos la edad, ok, ¿y ahora qué hacemos con los que son juzgados?”, cuestionó.

Respecto a la reforma laboral, la directora de la Pastoral Social afirmó que la Iglesia salió a fijar posición incluso antes de conocerse los proyectos concretos. “Reafirmamos los derechos de los trabajadores, la necesidad de diálogos entre trabajadores, empresarios y todos los actores involucrados para que esa reforma sea conducente”, explicó.

Finalmente, sostuvo que cualquier modificación al régimen laboral debe contemplar la dignidad del trabajo y el bienestar integral de las personas. “Que reconozca derechos en todas las partes, la dignidad del trabajo y se adecue en lo que es bueno para el hombre”, concluyó.