Política y Economía

Yasky: “La reforma laboral destruye derechos y nos retrotrae a un pre peronismo”


El secretario general de la CTA y diputado nacional de Unión por la Patria confirmó un paro nacional para el 11 de febrero contra el proyecto del gobierno de Milei

Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) lanzaron un plan de lucha federal contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, que incluye paros y movilizaciones en distintos puntos del país durante febrero. En ese marco, el secretario general de la CTA y diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, advirtió que el proyecto oficial “destruye todo lo que se conquistó y nos retrotrae a un pre peronismo”.

En diálogo con Radio UNR, el dirigente sindical sostuvo que “este plan de lucha es un paso más del movimiento sindical en Argentina que sin lugar a dudas tenemos que tomar”, y remarcó que la defensa de los derechos laborales debe darse “en la calle”.

Yasky fue especialmente duro con algunos gobernadores que, según señaló, llegaron al poder con el respaldo del peronismo y del movimiento obrero, pero hoy acompañan al oficialismo nacional. “Hay que denunciar a los gobernadores camaleónicos como los de Tucumán, Catamarca y Córdoba, que llegaron a la gobernación cantando la marcha peronista y con el apoyo de los sindicatos”, afirmó, en referencia a Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Martín Llaryora.

Para el titular de la CTA, el gobierno de Javier Milei busca “poner de rodillas a los trabajadores” y avanzar en un proceso de disciplinamiento social. En ese sentido, analizó que la Argentina arrastra desde hace años un fuerte crecimiento de la informalidad laboral, con generaciones enteras que sobreviven sin derechos, situación que es utilizada por el oficialismo como base de apoyo. “Son trabajadores informales, hijos y nietos de otros trabajadores informales, y es lógico que cuando hablamos de defender derechos nos miren mal, porque sobreviven como pueden y hoy son la masa crítica que utiliza el gobierno con promesas falsas”, expresó.

Yasky advirtió que, lejos de resolver esos problemas, la reforma profundizará el escenario actual. “Con esta reforma va a haber más informalidad, más miseria, más abuso patronal y será más fácil despedir”, aseguró.

También cuestionó el discurso oficial que deslegitima al peronismo y a las conquistas históricas del movimiento obrero. “Quieren arrasar los derechos porque convencieron a muchos de que el peronismo fue populismo y demagogia. No hay más populismo que un presidente bailando en Mar del Plata mientras la Patagonia se incendia”, disparó.

El dirigente sostuvo además que existe “una parte de la sociedad anestesiada por las redes sociales”, aunque se mostró convencido de que la situación es insostenible. “Hoy maquillan la realidad y seguimos con la bicicleta financiera, pero esas cosas tienen fecha de vencimiento. No hay manera de eludir la realidad”, afirmó.

Sobre las medidas de fuerza, Yasky fue claro: “Un paro no resuelve todo, pero no hacer nada es vivir de rodillas. Hay que seguir peleando por una resistencia que va a dar fruto”.

En cuanto al cronograma, confirmó que el 11 de febrero, día en que se trataría la ley, habrá paro y movilización en todo el país. Además, anunció que se realizarán marchas en Córdoba, reuniones en Santa Fe y que en Rosario se llevará adelante una movilización el 10 de febrero “para profundizar la federalización del reclamo”.