Info General

Descubren al tiburón blanco más grande del mundo en las costas de Florida


Si bien sus ataques son muy poco frecuentes, a los tiburones blancos se los considera como los más peligrosos del mundo

Se registró al tiburón blanco macho más grande del mundo acechando la costa este de Florida, Estados Unidos.

Es inmenso, de un tamaño nunca visto hasta ahora en la zona del Atlántico, cuando este se encontraba próximo a las zonas costeras, un equipo de expertos logró marcarlo y lo llamó “Contender”.

Por qué el tiburón blanco es tan temido

Si bien sus ataques son muy poco frecuentes, a los tiburones blancos se los considera como los más peligrosos del mundo por su gran tamaño. Tanto así que a este carnívoro, un predador solitario y feroz, muchos lo apodan “el asesino del mar”.

Contender, el enorme tiburón blanco que hallaron en el Atlántico, la ONG OCEARCH, una organización sin fines de lucro que se dedica a marcar tiburones, etiquetó a este enorme tiburón llamado “Contender“, mientras nadaba en la costa este de Florida, cerca del condado de Brevard.

Qué características tienen Contender

Con más de 4 metros de largo y 750 kilos de peso, este es el tiburón blanco macho más grande jamás registrado en esa zona del Atlántico.

Contender fue etiquetado por primera vez el pasado 17 de enero a 70 kilómetros (45 millas) de la costa de Florida y Georgia y desde entonces se ha desplazado unos 470 kilómetros (292 millas) más hacia adentro y al sur.

En sus redes sociales, OCEARCH calificó a Contender como un “verdadero gigante del océano“.

Tiburón blanco estaba merodeando las platas de Florida, Estados Unidos
Tiburón blanco estaba merodeando las platas de Florida, Estados Unidos

“Aunque hemos marcado y liberado varios tiburones como parte de este proyecto, los animales de tamaño adulto han demostrado ser esquivos“, explicó el doctor Harley Newton, veterinario jefe y científico veterinario senior de la organización, en diálogo con Oceanographic.

Todos los datos fueron recolectados por la tecnología llamada Spot. Consiste en un chip que se coloca en la aleta dorsal del animal y rastrea todos sus movimientos.

Este mecanismo permite conocer cómo es su conducta y de qué manera va creciendo su amenaza al llegar a lugares muy concurridos de Estados Unidos, como Florida.

La etiqueta Spot que se le puso a Contender “proporcionará datos valiosos en tiempo real durante aproximadamente cinco años, lo que nos ayudará a rastrear sus movimientos y comprender sus patrones de migración. Además, hemos recolectado muestras biológicas importantes, incluido material urogenital, que actualmente se están analizando”, explican desde la cuenta de OCEARCH.

Cómo son los tiburones blancos

“Los tiburones blancos machos alcanzan la madurez cuando miden unos 3,5 metros y tienen 26 años, por lo que Contender, de 4,2 metros, es un macho adulto de unos 30 años y que se encuentra en una etapa temprana de su vida reproductiva -detalló Newton en la entrevista-. Es una parte importante de la población reproductora efectiva y, con suerte, contribuirá a la reconstrucción de la población de tiburones blancos del Atlántico Norte occidental”.

Dónde está Contender, el gran tiburón blanco

Los tiburones blancos migran a lo largo de la costa este de Estados Unidos, en dirección al sur desde Nueva Inglaterra cuando el agua se enfría y la comida escasea, por lo que Contender emitirá señales desde lugares alejados de la costa de Florida.

Si bien es el tiburón macho más grande del Atlántico, es mucho más pequeño que “Deep Blue”, el tiburón blanco hembra que nada en el Pacífico y que tiene la distinción especial de ser el tiburón blanco más grande conocido en el mundo, ya que mide casi 6 metros (19 pies).

Qué come y cómo caza el tiburón blanco

Es tiburón blanco tiene un tamaño que va entre los 500 y 580 cm con una particularidad: las hembras son mayores que los machos.

El tiburón blanco, el depredador más grande del mundo, se alimenta de peces óseos, de peces cartilaginosos, mamíferos marinos, cetáceos, aves marinas, cefalópodos, crustáceos y a veces atacan ballenas.

El tiburón blanco es rápido y tiene varias formas de abordar a su presa: con grandes adversarios mata a la víctima y en presas pequeñas puede tragarse al animal entero.

Según un estudio de la Universidad de Sydney reveló que el animal pasa más tiempo alimentándose en aguas medias y en el fondo marino que cerca de la superficie.