Gremiales
Luz y Fuerza

8M: Luz y Fuerza celebra los derechos adquiridos por las trabajadoras


Gabriela Cericola, referente del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio, dijo que "este año es oportuno para reivindicar derechos adquiridos y la igualdad de oportunidades conquistadas»

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

Con motivo de laconmemoración por el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario manifestó el compromiso que asume año a año para seguir ampliando derechos de las trabajadoras. Gabriela Cericola, referente del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio, realizó un balance de las acciones que se llevaron a cabo el año pasado y detalló los proyectos que planifican para este 2023.

En este sentido, Cericola celebró las victorias obtenidas en esta lucha por la igualdad de género: «En el Día de la Mujer Trabajadora, vamos a estar como siempre cerca de nuestras compañeras. Este año es oportuno para que reivindiquemos los derechos adquiridos y la igualdad de oportunidades conquistadas».

En la misma línea, aseguró que el 2022 fue muy positivo: »Sabemos que queda mucho por hacer, pero muchas de las concreciones que hemos tenido nos llenan de satisfacción porque marca el compromiso y la responsabilidad con lo que se asume en las distintas gestiones y acciones a llevar cabo».

El Sindicato Luz y Fuerza Rosario tendrá su primer Congreso de Género y  Diversidad - Así es nuestra vida

Y continuó: «No puedo dejar de remarcar la decisión política y la amplia perspectiva de género que tiene nuestra conducción y que ha logrado la inclusión del género dentro de los puestos laborales, logrando continuar con el ingreso de compañeras, de trabajadoras a los sectores manuales. En un ámbito donde no existe la brecha salarial, donde a igual función es la misma remuneración».

La referente sindical aseguró que «no existe distinción por motivos de género y eso es un orgullo».

Asimismo, comentó que el año pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Lucifuercistas de Rosario y el Primer Congreso de Género y Diversidades, con la presencia de excelentes expositores y una concurrencia masiva de miembros del sindicato que se fueron sumado en los distintos espacios que se desarrollaron en el transcurso del año.

Al referirse a la jornada del 8M, expresó: «Vamos a estar cerca de nuestras compañeras como siempre lo hacemos y nos vamos a estar sumando a las distintas jornadas y actividades que se proponen en la Mesa Intersindical de Mujeres donde todas estamos invitadas a participar».

Por otra parte, habló de las iniciativas que planean concretar en este 2023: «Este año vamos a continuar con la agenda de género y diversidades, vamos a llevar adelante el 2° Congreso de Género de Luz y Fuerza y vamos a continuar con jornadas, capacitaciones y encuentros».

Simona": una aplicación para denunciar y prevenir acoso laboral
Gabriela Cericola

Y agregó: «También continuaremos con las distintas campañas para poder lograr ambientes laborales libres de violencia, abuso, maltrato y discriminación. Hemos remarcado muchas veces nuestro compromiso y convicción de lograr ambientes armónicos para nuestros trabajadoras. En conjunto con la Secretaría Gremial estamos trabajando en diversos proyectos para seguir ampliando derechos».

Al concluir saludó a las mujeres integrantes del gremio y destacó la tarea que llevan adelante: «Quiero enviar un gran saludo a cada una de mi compañeras en este nuevo día de la mujer trabajadora. Mi reconocimiento y admiración por cada una de ellas. Sabemos como mujeres la multifuncionalidad de tareas que la cotidianeidad nos lleva a realizar y es muy importante saber entrelazar las distintas instancias de la vida y dejar, como cada una de ellas, un tiempo para participar, sumarse, militar y sentirse parte de la institución».

Y cerró: «Sabemos que falta mucho por hacer y por eso, como cada año, redoblamos el compromiso y seguimos trabajando por nuestras mujeres».