Sentite Mejor

800 mil personas viven con psoriasis en Argentina


Entre los factores más comunes que pueden desencadenar la psoriasis en personas con predisposición genética se encuentran cortes, quemaduras, infecciones y ciertos medicamentos

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que provocan picazón, sobre todo en codos, cuero cabelludo, rodillas y en el tronco.


Así lo explicó la Dra. Valeria El Haj, quien añadió: «Es una enfermedad crónica (de larga duración) que no tiene cura. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran varias semanas o meses y luego disminuyen. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración de quienes la padecen».


Entre los factores más comunes que pueden desencadenar la psoriasis en personas con predisposición genética se encuentran cortes, quemaduras, infecciones y ciertos medicamentos.


Los síntomas comunes de la psoriasis son:

-Erupción irregular, desde unos pocos puntos de escamas parecidos a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo.
-Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.
-Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).
-Piel agrietada y seca que es posible que sangre.
-Picazón, ardor o irritación.
-Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.
.
En cuanto a los tipos de psoriasis, existen varios y son los siguientes:
-Psoriasis en placas: es el tipo más común.
-Psoriasis en las uñas: puede afectar las uñas de las manos y de los pies.
-Psoriasis en gotas: afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica.
-Psoriasis inversa: afecta principalmente los pliegues de la piel en la ingle, los glúteos y las mamas.
-Psoriasis pustulosa: es poco frecuente, provoca ampollas claramente definidas y llenas de pus.
-Psoriasis eritrodérmica: es el tipo menos común de psoriasis, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción con descamación, que puede provocar picazón o ardor intensos.


«Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal. En el caso de la psoriasis de placas, el tipo más frecuente, esta rápida renovación de las células da lugar a manchas escamosas y secas», comentó la directora médica nacional de OSPEDYC.


Asimismo, agregó: «Si bien no se conoce por completo su causa, se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten infecciones atacan por error las células sanas de la piel. Tanto la genética como los factores ambientales podrían jugar su papel en estos casos».

La afección no es contagiosa. Es necesario asistir al médico cuando vemos algunos de los síntomas señalados. El médico será quien evalúe al paciente y solicitará los estudios necesarios, dependiendo de qué tipo de psoriasis sea y si presenta alguna enfermedad concomitante, como, por ejemplo, artritis, etc.


«En cuanto a su tratamiento, tiene como objetivo detener la proliferación rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables. Los tratamientos que se indiquen dependerán de la gravedad de la psoriasis que el paciente tenga y de cómo esta respondió al tratamiento anterior y a las medidas de cuidado personal», dijo la especialista.

Es probable que se necesite probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de que se encuentre un método que sea eficaz. Aún si el tratamiento es eficaz, por lo general, la enfermedad regresa.


La luz del sol puede resolver muchos casos de psoriasis, al menos temporalmente. Algunas personas notan que sus síntomas casi desaparecen durante los meses de verano en climas cálidos y soleados.


La razón por la que la luz solar es tan potente se debe a sus rayos UVB, ya que está compuesta de luz ultravioleta, que consiste en rayos UVA y UVB. Estos rayos UVB ralentizan el rápido crecimiento de la piel que se manifiesta como psoriasis. Sin embargo, demasiado sol puede provocar quemaduras solares y provocar lesiones y agravamiento de la psoriasis.

La exposición debe aumentarse lentamente, de esa manera, su piel se beneficia de la exposición a la luz ultravioleta, pero se adapta a los efectos del sol gradualmente.


«En este sentido, se recomienda la aplicación de protector solar y gafas de sol para protegerse de los rayos nocivos que pueden envejecer y provocar quemaduras. Si se toma medicamentos o se tiene una afección que lo haga especialmente sensible al sol, se debe consultar al médico antes de realizarlo», finalizó El Haj.