La empresa china Huawei está lista para firmar un acuerdo de «no espionaje» con el gobierno británico para asegurarle a la dirigencia política que no tiene intención de permitir que su tecnología se utilice para espiar, aseguró hoy el presidente de la compañía, Liang Hua.
«Estamos dispuestos a firmar un acuerdo de no espionaje con el gobierno del Reino Unido», sostuvo el empresario, y señaló que este pacto implicaría una relación «sin espionaje, sin puertas traseras».
El ejecutivo hizo esas declaraciones ante periodistas ingleses, durante una visita a Londres en la que aseguró que las preocupaciones sobre las leyes chinas que supuestamente requieren que las empresas cooperen con las agencias de inteligencia estatales son exageradas.
«No hay leyes que exijan a las compañías recopilar información de gobiernos extranjeros», sostuvo.
A mediados de abril el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, le había ofrecido un acuerdo similar al gobierno de Alemania, junto con la promesa de que la empresa «no pondrá puertas traseras» en las redes de 5G del país europeo.
Las declaraciones de los directivos de Huawei buscan despejar las dudas de los gobiernos europeos sobre la confiabilidad de la empresa, luego de que Estados Unidos impulsara una campaña internacional para lograr que sus socios prohíban a la firma china participar en el tendido de las redes de conectividad de 5G.
Para Washington, Huawei -la principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones- podría funcionar como una herramienta de Beijing para realizar espionaje en los países occidentales.
A finales de abril se filtraron en los medios británicos las discusiones de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) del Reino Unido, según las cuales Londres habilitaría a Huawei suministrar equipos para las partes «no esenciales» («no core») de la red.