Ciudad

Lo anunció Lifschitz

400 colectivos urbanos de la ciudad usarán biodiésel


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó hoy un convenio para que 400 colectivos de Rosario utilicen biodiésel como combustible, con el propósito de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los costos económicos”.

“Es muy importante este proyecto que estamos poniendo en marcha y que es posible en la provincia porque somos grandes productores de biodiésel”, aseguró Lifschitz.

“Tenemos grandes empresas y una red de pequeñas y medianas empresas que en los últimos diez o quince años han ido desarrollando estas plantas, han hecho inversiones importantes, pensando en el mercado de exportación y también con otra mirada puesta en el consumo y en el mercado interno”, remarcó.

A su vez, indicó que «el proyecto nos permite avanzar sobre el sistema de transporte urbano en Rosario con una experiencia que sea rápidamente replicable al resto del transporte urbano; y no solamente en otra ciudades sino al transporte de media y larga distancia, de pasajeros en general y, eventualmente, en un futuro también para el transporte automotor”.

A partir del convenio, más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur comenzarán a funcionar, desde julio, con un 25% de biodiésel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el 100%, señalaron fuentes gubernamentales.

Los porcentajes de biodiésel que se utilizarán en las unidades de Rosario son superiores a los que por el momento está aprobado por el Gobierno Nacional, que es del 10%, afirmaron.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, remarcó que «esta experiencia es la piedra fundamental para pensar qué matriz energética tenemos y a qué nos enfrentamos como desafío”.